Rob Bennett, director ejecutivo del Instituto de Sustentabilidad de Portland (PoSI, por sus siglas en inglés), es uno de los líderes del movimiento a favor de las ciudades sustentables. Según Bennett, el desarrollo de vecindarios verdes es “una forma importante de innovar a una escala lo suficientemente pequeña para avanzar rápido, y lo suficientemente grande […]

  • 19 febrero, 2013
EcoDistrict. Fuente: PoSI

EcoDistrict. Fuente: PoSI

Rob Bennett, director ejecutivo del Instituto de Sustentabilidad de Portland (PoSI, por sus siglas en inglés), es uno de los líderes del movimiento a favor de las ciudades sustentables. Según Bennett, el desarrollo de vecindarios verdes es “una forma importante de innovar a una escala lo suficientemente pequeña para avanzar rápido, y lo suficientemente grande para marcar una diferencia”, dice el sitio Architecture Source.

El modelo de “EcoDistrict” o “Barrio Ecológico” que propone PoSI consiste en un vecindario o distrito con un gran compromiso por acelerar la sustentabilidad en la zona. Estos barrios se autoimponen ambiciosas metas, la comunidad toma acción y las inversiones realizadas van guiadas hacia esa dirección. Además, se monitorizan los resultados obtenidos con el paso del tiempo.

Medidas de eficiencia energética, producción de energía renovable y baja en carbón, la reutilización del agua y un sistema de transporte que dé prioridad a los peatones y ciclistas por sobre los vehículos motorizados son algunas de las características de estos barrios ecológicos.

“Es esencial hacer una transición global hacia vecindarios verdes. En 2008, por primera vez en la historia, vivía más gente en las ciudades que en los campos. Por eso los alcaldes y los gobernadores comunales no tienen otra opción que mirar hacia adelante, hacia los barrios ecológicos, para proteger los recursos, el desarrollo económico y crear lugares limpios donde la gente de verdad quiera vivir”, afirma Bennett.

Según el experto, estos barrios ayudan a crear empleos, fortalecen el sector inmobiliario y de construcción, y proporcionan un consistente ahorro de costos y recursos energéticos a largo plazo.

Bennett estará presente en la conferencia Green Cities 2013 que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo en Sidney, Australia.

Revise el artículo completo en  Architecture Source.