El 14 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago repuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del dueño y gerente general de la empresa de telecomunicaciones Netline. Joel Bendersky es acusado de supuesto fraude a Movistar, al aumentar artificialmente el tráfico de llamadas generadas desde la red de Movistar hacia la […]

  • 27 febrero, 2019

El 14 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago repuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del dueño y gerente general de la empresa de telecomunicaciones Netline. Joel Bendersky es acusado de supuesto fraude a Movistar, al aumentar artificialmente el tráfico de llamadas generadas desde la red de Movistar hacia la de Netline, para generar mayores cargos de acceso a pagar a la empresa de Bendersky. ¿Cómo? Netline tenía un sistema mediante el cual facturaba llamadas durante las 24 horas del día sin intención de comunicación. Fuentes cercanas a la investigación señalan que si en agosto de 2013 Movistar pagaba del orden de 800 mil pesos a Netline por los cargos de acceso, en agosto de 2015 el monto era de 238 millones.

El 21 de septiembre de 2018, el Ministerio Público lo formalizó por estafas reiteradas y días más tarde la Corte fijó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno y arraigo. Posteriormente, el 21 de enero Bendersky fue reformalizado por nuevos hechos constitutivos del delito de estafa. Luego de que el acusado solicitara el sobreseimiento y la defensa, nuevas medidas cautelares, al ejecutivo se le levantó el arresto domiciliario nocturno. Pero no duró mucho: el pasado 14 de febrero la Corte volvió a pronunciarse y ordenó se mantuviera tanto la medida de arraigo como el arresto domiciliario nocturno.