Oscar Cerda, Pedro Silva, Fernado Massú, José Francisco Sánchez y Cristián Canales. El año 2013 fue importante para Corpbanca. No sólo estuvo marcado por un aumento de capital, una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional y la consolidación de la llegada a Colombia tras la compra del Banco Helm. También, durante la última […]

  • 30 mayo, 2014

Corpbanca

Oscar Cerda, Pedro Silva, Fernado Massú, José Francisco Sánchez y Cristián Canales.

El año 2013 fue importante para Corpbanca. No sólo estuvo marcado por un aumento de capital, una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional y la consolidación de la llegada a Colombia tras la compra del Banco Helm. También, durante la última parte del año el futuro de la compañía se mantuvo al ritmo del anuncio de fusión con Itaú-Unibanco, el conglomerado financiero privado más grande de Latinoamérica. Una operación que, aunque aún está a la espera de su aprobación, marcará sin duda la agenda de Corpbanca durante el presente año y creará uno de los principales actores bancarios en Latinoamérica con más de 43 mil millones de dólares en activos y más de 33 mil millones de dólares en colocaciones.

Todas, razones suficientes para que Corpbanca sea destacada como la compañía con la mayor rentabilidad bursátil categoría Large Cap, en el ranking Capital-Santander GBM.

Para Jorge Andrés Saieh, presidente del banco, el éxito del año 2013 “lo define una visión estratégica clara, que combina y resuelve correctamente los desafíos de la industria y del mercado. En esto, el eje central ha sido puesto en la internacionalización del banco en la región y en una gestión que ha diversificado el riesgo como base para sobrellevar los diferentes escenarios financieros”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. 2013 fue también un año complejo para Corpbanca. El banco se vio expuesto a mayores exigencias de liquidez, lo que, según indica Saieh, se logró “sortear exitosamente gracias a una gestión institucional proactiva, oportuna y coordinada. El proceso complejo enfrentado que afectó la liquidez del banco y que obligó a una venta de cartera por 1,4 billones de dólares, puso a prueba en situación de estrés, la capacidad de gestión en escenarios adversos, lo cual, con sobriedad y satisfacción podemos afirmar que fue superado definitivamente. Esta capacidad de respuesta es la que ha llevado a recuperar las posiciones en el mercado y retomar un liderazgo en esta industria”.

 

La fusión en camino

Para 2014, uno de los principales desafíos de Corpbanca será la fusión con Itaú. Una operación que el presidente del banco mira con optimismo. “Sin duda, es el desafío más demandante e interesante por el significado que representa el constituir un nuevo banco, a partir de las fortalezas que Corpbanca e Itaú han puesto a disposición del mercado. Este proyecto nos permitirá poner en la industria, en un mediano plazo, una opción para todos los accionistas, clientes y colaboradores y con ello entregar al mercado productos y servicios de alto valor con tecnologías y beneficios que no tenemos dudas, favorecerá la competencia en esta importante industria”, explica Saieh.

También, durante este año, una tarea importante será la integración con Banco Helm en Colombia y mantener el crecimiento en Chile. Sobre todo, explica Saieh, “en un escenario que se prevé menos favorable en materia macroeconómica y con un marco regulatorio más rígido para la industria. Sin perjuicio de lo cual, el banco ha mostrado resultados favorables durante el primer trimestre”, declara Jorge Andrés. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_Corpbanca

Principales accionistas

Accionistas_Corpbanca