Una de las consecuencias más injustas que puede provocar el cambio climático es que aquellos países que menos han contribuido para generarlo, podrían ser lo más afectados. Gran parte de la acumulación de gases de la atmósfera proviene de los países que se encuentran en el Norte. Sin embargo, son los países del Sur quienes […]

  • 17 junio, 2014

3031376-slide-shutterstock145811423

Una de las consecuencias más injustas que puede provocar el cambio climático es que aquellos países que menos han contribuido para generarlo, podrían ser lo más afectados.

Gran parte de la acumulación de gases de la atmósfera proviene de los países que se encuentran en el Norte. Sin embargo, son los países del Sur quienes se llevan las consecuencias, siendo afectados por inundaciones, tormentas y sequías.

La agencia de calificación Standard & Poor’s realizó un análisis acerca de la vulnerabilidad climática de las naciones del mundo, de acuerdo a tres grupos de datos. Primero, se observó el porcentaje de la población de un país a cinco metros sobre el nivel del mar y cinco metros por debajo. En segundo lugar, se analizó la producción agrícola nacional como porcentaje en la economía de cada país (debido a que la agricultura es particularmente vulnerable al clima). Y en tercer lugar, se observó la capacidad de adaptación de cada país, de acuerdo a la evaluación del Índice de Adaptación Global de Notre Dame.

Los resultados del análisis fueron concluyentes: [tweetable]Camboya, Vietnam y Bangladesh serían los países más afectados por el cambio climático[/tweetable], mientras que Luxemburgo, Suiza y Austria, los menos afectados.

S&P_Ranking

Chile, en tanto, se encuentra en el puesto número 20 de los países menos vulnerables, y Estados Unidos en el número 10, en medio de Francia y Polonia.

Revise el artículo completo en Fast Company.