Cómo Natalia Ducó contrató al español que defendió a Messi Cuando Rodrigo Gil y Andrés Jana, socios del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, tomaron el caso de doping positivo de Natalia Ducó en junio pasado, decidieron hacerlo pro bono. Por dos razones: porque empatizaron con el caso de la deportista y sentían que era […]

  • 11 octubre, 2018

Cómo Natalia Ducó contrató al español que defendió a Messi

Cuando Rodrigo Gil y Andrés Jana, socios del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, tomaron el caso de doping positivo de Natalia Ducó en junio pasado, decidieron hacerlo pro bono. Por dos razones: porque empatizaron con el caso de la deportista y sentían que era “bueno para Chile”, y para poder contratar, a su vez, la asesoría del “mejor experto internacional” en temas de dopaje, por si el caso escalaba al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), cuenta Gil.  

Contactaron a cuatro reconocidos abogados extranjeros en California, Inglaterra, Suiza y España. Por temas de idioma y de costos, optaron finalmente por el último: Juan de Dios Crespo, socio del estudio Ruiz-Huerta&Crespo, experto en derecho deportivo. El jurista se hizo famoso al defender a Lionel Messi en 2017, cuando fue suspendido por cuatro fechas en las eliminatorias tras insultar al árbitro Sandro Ricci. Crespo logró dejar sin efecto la sanción. Además, defendió a Harold Mayne-Nicholls cuando fue sancionado por una serie de mails con un miembro de la candidatura de Qatar para ser sede del Mundial 2022, mientras el chileno era parte de la comisión que evaluaba a los postulantes a sede. Crespo trabajó también con Neymar, y recientemente consiguió el levantamiento de la suspensión condicional del futbolista peruano Paolo Guerrero, doping positivo en cocaína.

La defensa de la deportista chilena –que no pidió la muestra B– se basará en demostrar por qué la sustancia habría llegado a su cuerpo y establecer si ella sabía o no, y si habría sido culpable de ingerirla. “Negamos que ella la haya ingerido con el fin de doparse”, explica Gil, quien trabaja codo a codo con Crespo y Enric Ripoll, asociado de la firma valenciana. Hasta ahora el equipo legal trabaja vía videoconferencia, y es probable que el próximo 24 de octubre, cuando la defensa presente sus descargos ante el Tribunal de Expertos en Dopaje, lo haga acompañado de alguno de los españoles.