Tres quintos de las compañías -porcentaje en el que se encuentran importantes empresas de diversos rubros como Disney, Coca-Cola, PUMA o Hitachi- , hoy mencionan servicios del ecosistema en sus formas de trabajo y materiales. Según un nuevo reporte de BSR, ésta es, sin duda, una tendencia al alza. Este uso de medidas ecológicas en […]

  • 26 marzo, 2013

Tres quintos de las compañías -porcentaje en el que se encuentran importantes empresas de diversos rubros como Disney, Coca-Cola, PUMA o Hitachi- , hoy mencionan servicios del ecosistema en sus formas de trabajo y materiales. Según un nuevo reporte de BSR, ésta es, sin duda, una tendencia al alza.

Este uso de medidas ecológicas en el sector privado ocurre en un amplio espectro; algunas empresas han incluido dentro de sus políticas de trabajo metas concretas como eliminar el impacto al medio ambiente de su producción y otras simplemente reconocen la importancia de la sustentabilidad.

Un análisis de este nuevo comportamiento empresarial revela ciertas tendencias:

1) Los negocios basados en los servicios ecológicos están emergiendo en algunas industrias.

Entre algunas empresas en selectas industrias como el petróleo y el gas, la minería, el entretenimiento y el turismo existen nuevos negocios a explorar en base al ecosistema basados en:

  • Inversores que incluyen servicios ecológicos en sus procesos como el Internacional Finance Corporation del Banco Mundial.
  • Gobiernos nacionales que cada vez prestan más atención a temas de sustentabilidad, según el reporte.
  • Culturas internas de las empresas líderes en su rubro.

2) La manera en que las empresas aplican medidas ecosustentables corresponde a una gama de diversos tipos de decisiones que va desde el gobierno, las estrategias y las operaciones.

Estos esfuerzos corporativos se pueden resumir en este cuadro que corresponde a una muestra de qué puntos son abordados por cada empresa.

3) Pasar de la teoría a la práctica en el uso de servicios ecosistémicos es un gran desafío, ya que existe poca información pública acerca de la eficacia de las medidas y herramientas sustentables.

¿Cómo tomar mejores decisiones, desarrollar operaciones más eficientes, manejar riesgos y responder a las necesidades de los consumidores aplicando estrategias y herramientas sustentables?

Se trata de un verdadero desafío ya que existe una gran falta de información y guía, que muchas instituciones están trabajando por cubrir, que ayude a las empresas a medir los servicios de impacto y dependencia y, por ende, la efectividad real del uso de servicios ecosistémicos.

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