En Aipir, ciudad de Colombia, las temperaturas en verano pueden ser una de las más altas del mundo. En general se registra en el termómetro unos 45° Celsius, en la ciudad no hay electricidad, y un viaje en busca de hielo puede demorar más de doce horas. Ante esta situación, la reconocida marca de bebida [tweetable]Coca-Cola […]

  • 22 junio, 2014

coca-cola-biocooler-elefantegrafico

En Aipir, ciudad de Colombia, las temperaturas en verano pueden ser una de las más altas del mundo. En general se registra en el termómetro unos 45° Celsius, en la ciudad no hay electricidad, y un viaje en busca de hielo puede demorar más de doce horas.

Ante esta situación, la reconocida marca de bebida [tweetable]Coca-Cola ha desarrollado un sistema de refrigeración ecológico[/tweetable] que permite disfrutar de refrescos fríos a sus habitantes sin necesidad de electricidad.

coca-cola-biocooler-elefantegrafico-2

El Bio Cooler fue creado en conjunto con el Centro Internacional de Física de Bogotá, y se basa en una tecnología antigua para enfriar a partir de la energía solar y condensación de agua.

El sistema funciona de dos formas: En primer lugar, aprovecha la evaporación del agua que riega las plantas que se encuentran encima del refrigerador portátil para enfriar un espacio.

En segundo lugar, la energía solar convierte en líquido un gas que se encuentra en la unidad enfriando todavía más. Así, mientras más altas sean las temperaturas, más efectivo debiera ser el Bio Cooler.

Por el momento, el refrigerador funciona como una máquina expendedora que puede almacenar tres distintas variedades de bebidas enlatadas, pero sus creadores esperan que el proyecto pueda escalarse para llegar a otras ciudades y países, además de agregar nuevas funciones como mantener vacunas y medicamentos en buen estado.

Revise el artículo completo en Fast Company.