[tweetable]Los chilenos tienen bajos niveles de alfabetización financiera[/tweetable] en comparación a otros países del mundo. Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). El estudio, que busca evidenciar el impacto del alfabetismo financiero en el acceso […]

  • 29 julio, 2016

bolsa-de-valores

[tweetable]Los chilenos tienen bajos niveles de alfabetización financiera[/tweetable] en comparación a otros países del mundo. Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

El estudio, que busca evidenciar el impacto del alfabetismo financiero en el acceso a crédito, endeudamiento y morosidad de los hogares, reveló que sólo el 6,2% de los encuestados respondió correctamente a tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros.

Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo ese bajo porcentaje de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo.

Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4% responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelandia (24%).

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1%) y de las personas de estratos medios (5,0%) y bajos (4,7%).

Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17% de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44% en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.