Empresa reubicará trabajadores en ambos países. El holding indicó que la unificación de marcas permitirá potenciar a Paris en Chile, generando nuevas sinergias comerciales.

  • 1 julio, 2020

Una dura reorganización anunció Cencosud en su área de Tiendas por Departamento del holding Cencosud, unidad de negocios que opera en Chile y Perú.

A través de un comunicado, Ricardo Bennett, gerente general de esa división, anunció la salida del país vecino, donde tenían 11 tiendas -equivalente a 61.427 m2- y eran el cuarto operador del mercado.

Esto, debido a que no se logró obtener los resultados y la participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación.

Bennett informó que «los colaboradores serán reubicados en la operación de Supermercados Wong y Metro ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones podrán acogerse a un plan de retiro».

Según la memoria anual de la empresa, este negocio le reportó ingresos en ese país por $ 106.361 millones en 2019.

Pero la reestructuración no se quedará ahí y también considera medidas en Chile. Según explicó Cencosud, el plan de reorganización considera que Paris absorberá parte de las tiendas Johnson, creándose el nuevo concepto «Paris Express», cuyo foco principal será la comercialización de las categorías de vestuario, calzado y deporte.

Mientras Cencosud compró la marca Paris en 2005, en el caso de Johnson fue en 2011. Hoy la cadena tiene 40 tiendas de este último formato, mientras mantenía 46 de la ex Almacenes Paris.

A nivel consolidado, este segmento de negocios fue el tercero en importancia en generación de ingresos para el holding ligado al empresario Horst Paulmann, tras Supermercados (el primero por lejos) y tiendas de mejoramiento del hogar. Si se mide por generación de Ebitda, su posición cae al quinto lugar.

Ahora vendrá un proceso para absorber parte de esas sucursales, bajo criterios que hasta el cierre de esta edición no habían sido comunicados.

Las sucursales que no sean absorbidas serán «cerradas en los meses de julio y agosto», explicó la empresa.

Respecto a los trabajadores, la empresa señaló que «los colaboradores serán reubicados por Paris en las distintas banderas de Cencosud ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones podrán acogerse a un plan de retiro», sostuvo.

En la misiva, el holding indicó que la unificación de marcas permitirá potenciar a París en Chile, «generando nuevas sinergias comerciales, operacionales y logísticas, fortaleciendo su estrategia omnicanal, y buscando mayor competitividad y sustentabilidad, ofreciendo mejor servicio, surtido y calidad a sus clientes».

Resultados

El gigante del retail no venía pasando por su mejor momento hace meses. Y es que en la última entrega de resultados, Cencosud informó pérdidas por $ 71.024 millones entre enero y marzo, lo que se compara con la ganancia de $ 151.436 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

La firma que preside Horst Paulmann -que estuvo en el centro de la polémica luego de que estas mismas filiales se sometieran a la ley de protección del empleo y al mismo tiempo el holding repartiera dividendos más allá del mínimo legal-, reportó una caída en los ingresos del negocio de tiendas por departamento de un 11,5%. Esto, considerando el cierre de locales y centros comerciales debido al efecto de menores arriendos cobrados a partir del cierre del 19 de marzo.

Debido al Covid-19, el conglomerado cerró 126 locales en los cinco países donde opera (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile), equivalente al 14% de su universo.

De estos, el más afectado fue Chile, con un total de 79 locales sin operar.