Las 14:00 horas del 2 de octubre es la hora fijada por la Corte Suprema para comenzar a escuchar las exposiciones de los 11 candidatos a suceder al fiscal nacional, Sabas Chahuán, como cabeza del Ministerio Público. Cada uno tendrá 15 minutos para hacer un diagnóstico de la institución, exponer los énfasis que espera dar […]

  • 1 octubre, 2015

fiscales

Las 14:00 horas del 2 de octubre es la hora fijada por la Corte Suprema para comenzar a escuchar las exposiciones de los 11 candidatos a suceder al fiscal nacional, Sabas Chahuán, como cabeza del Ministerio Público. Cada uno tendrá 15 minutos para hacer un diagnóstico de la institución, exponer los énfasis que espera dar a su gestión y la forma en que espera realizarlo. En el entorno de quienes esperan liderar esta institución por los próximos ocho años, hay coincidencia en que dos de los temas que sí o sí estarán presentes en las alocuciones son el combate a la delincuencia y su posición frente a la causas político empresariales, como Penta y SQM.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, coincide en que “habrá un énfasis en los delitos de mayor connotación social, en cómo se hace cargo de eso la fiscalía y en cómo coordinan el trabajo con las policías (…), tomando además en cuenta que el público objetivo es la Corte Suprema, que siempre ha sido muy crítica de las capacidades investigativas de la fiscalía”.
Recalca que también debiera estar presente el tema de las “causas políticas”, aunque duda que los candidatos profundicen en el tema y que, además, pudiera haber menciones al plan de fortalecimiento de la Fiscalía Nacional.

De las 11 exposiciones la Corte elegirá cinco nombres, entre los que la presidenta Michelle Bachelet elegirá a un candidato, que deberá ser ratificado por el Senado. Los candidatos son los fiscales Raúl Guzmán, José Morales, Rafael Mera y Luis Toledo, a éstos se suman el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott; el ex fiscal José Luis Pérez Calaf; el decano de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas; además de los abogados Jaime Jansana, Juan Carlos Manríquez, Iván Pavlov y finalmente la abogada Hilda Cerda Espíndola, única mujer en carrera.