El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará hoy oficialmente en Barbados este año, decisión que tomó Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre la gran vulnerabilidad de la ex colonia británica y el resto de los pequeños estaods insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) ante los problemas derivados […]

  • 5 junio, 2014

MinisterioMedioAmbiente_DíaMundial

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará hoy oficialmente en Barbados este año, decisión que tomó Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre la gran vulnerabilidad de la ex colonia británica y el resto de los pequeños estaods insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) ante los problemas derivados del cambio climático.

“Desde el impacto en la agricultura hasta la destrucción de sus ecosistemas costeros, estas islas se enfrentan a enormes retos, tanto para su economía como para sus poblaciones”, dijo Naysan Sahba, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, destaca, Barbados “ha dado grandes pasos para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias, así como oportunidades para el crecimiento económico sostenido”.

Entre las medidas que ha tomado el país está el compromiso que ha tomado de aumentar el porcentaje de energías renovables que utiliza, hasta alcanzar el 29% en 2029, para lo que está implantando medidas que persiguen aprovechar mejor fuentes energéticas sostenibles con las que cuenta, especialmente el sol.

Según el Gobierno de la isla, si el objetivo se cumple, podrían ahorrar US$ 283,5 millones  en electricidad y reduciría las emisiones de dióxido de carbono en 4,5 millones de toneladas.

“El Día Mundial del Medio Ambiente da la oportunidad a Barbados de mostrar su riqueza cultural y turística al mundo”, dijo el Primer ministro, Freundel Stuart.

Revise el artículo completo en EFE Verde.

Celebraciones en Chile

En cuanto a las celebraciones que se realizarán en Chile, el Gobierno anunció una serie de actividades que se realizarán durante esta jornada en las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos, Bío Bío, O’Higgins, Magallanes, y en la Región Metropolitana.

Además, desde las 19:00 horas, el Palacio de La Moneda se sumará a los festejos con la proyección en su frontis, mediante la técnica del mapping, de imágenes y sonidos de la flora y fauna nacional.

“El Gobierno y el Ministerio del Medio Ambiente ha preparado un espectáculo visual que ‘vestirá’ de verde al Palacio de la Moneda. Se trata de una animación que se proyectará en la fachada por Alameda, imágenes y sonido de especies de flora y fauna emblemáticas para el país y diferentes ecosistemas, permitiendo a los transeúntes ‘convivir’ con la biodiversidad en pleno centro de Santiago”, precisó la cartera.