900 millones de pesos. Esa es la suma que según la sociedad concesionaria del club deportivo Universidad de Chile, Azul Azul, le adeuda el SII por concepto de doble tributación en las utilidades generadas por el Canal del Fútbol, solo por un año. Por esta razón, el 28 de diciembre pasado la sociedad, a través […]

  • 17 enero, 2019

900 millones de pesos. Esa es la suma que según la sociedad concesionaria del club deportivo Universidad de Chile, Azul Azul, le adeuda el SII por concepto de doble tributación en las utilidades generadas por el Canal del Fútbol, solo por un año. Por esta razón, el 28 de diciembre pasado la sociedad, a través de su representante legal, el abogado Álvaro Moraga, de Moraga y Cía., interpuso un Reclamo Tributario en contra del SII ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, quienes serán los encargados de dirimir este conflicto.

El punto básico del reclamo es que el CDF pagó anualmente el impuesto de primera categoría por sus utilidades, las que luego se distribuían a la ANFP, quien las recibía por mandato de los clubes para luego repartirlas en el porcentaje pactado, según el acuerdo de distribución existente entre los clubes de Primera y Primera B. Lo que alega Azul Azul es que luego de recibir su parte, el SII les cobraba nuevamente el impuesto de primera categoría por sobre esas utilidades.

Ya en 2017 Azul Azul  había ingresado una consulta formal ante el SII para zanjar este tema. Ahora decidió acudir ante los tribunales especializados.