En octubre de 2003, nació Android en Palo Alto, California, pero no fue hasta 2005, cuando Google lo compró por unos US$ 56 millones que el sistema operativo logró salir adelante. Tras las versiones lpha y Beta que Google liberaba en 2007 y que no llegaron a utilizarse en dispositivos comerciales, Google lanzó el 23 […]

  • 24 septiembre, 2015

android-marshmallow

En octubre de 2003, nació Android en Palo Alto, California, pero no fue hasta 2005, cuando Google lo compró por unos US$ 56 millones que el sistema operativo logró salir adelante.

Tras las versiones lpha y Beta que Google liberaba en 2007 y que no llegaron a utilizarse en dispositivos comerciales, Google lanzó el 23 de septiembre de 2008 Android 1.0 Apple Pie, que llegó en el HTC Dream, el primer terminal para el público con Android, y que integraba navegador web, Google Maps y Bluetooth.

En 2009 llegó 1.1 Banana Bread, que permitía adjuntar archivos en mensajes o reseñas cuando buscabas negocios en el Maps.

El 27 de abril del mismo año, llegó la primera gran versión que consolidó la relación de Android con los dulces, el 1.5 Cupcake, con avances destacados como el teclado virtual (hasta ahora solo eran teclados físicos), aparición de los Widgets, la auto-rotación y poder grabar y reproducir vídeos.

Luego llegó el Android 1.6 Donut, que mejoró la resolución y la tienda de Apps, además de añadir el reconocimiento por voz que permitía que Android “hablará” además de entender la voz del usuario.

Solo un mes después fue lanzado 2.0 Eclair, que daba la posibilidad de utilizar flash en las fotografías o establecer fondos de pantalla animados.

android

En mayo de 2010, Con la llegada del primer Nexus, el Nexus One, aparecía el Android 2.2 Froyo, con integración del dictado por voz y la posibilidad de mover aplicaciones a una tarjeta externa (MicroSD).

El 6 de diciembre de 2010, nació Android 2.3 Gingerbread, una de las actualizaciones más vendidas, orientada a los videojuegos y con soporte para dos cámaras, con la aparición de la cámara frontal.

Android llegó a las tablets de la mano del 3.0 Honeycomb, la versión exclusiva para estos dispositivos, en febrero de 2011,

En octubre de 2011 aparecía la versión que más duró de Android: 4.0 Ice Cream Sandwich, en la cual aparecen por primera vez los botones “Software“, es decir, no son físicos.

En verano de 2012 llegaba 4.1 Jelly Bean con la principal misión de mejorar el rendimiento de los dispositivos además de la funcionalidad. También forma parte de las versiones más utilizadas hasta hace unos años.

android-jelly.bean_androidcentral

Poco después llegó 4.4 Kit Kat, la versión más utilizada actualmente, y que cambió la interfaz y adoptó un diseño moderno e incorporaba nuevas funcionalidades como la red de mensajería a través de Hangouts.

En noviembre del 2014, 5.0 Lollipop entró al mercado, incluyendo cambios en la interfaz e introduciendo el Material Design. Aumentó la duración de la batería e integró el modo ahorro de la misma. También está mejorado para relojes inteligentes.

Finalmente, 6.0 Marshmallow es la última actualización que saldrá al mercado el 20 de septiembre, y que integrará soporte para lector de huellas, sistema de pagos con Android Pay, posibilidad de personalizar íconos en la barra de estado, una nueva mejora del uso de la batería o cambios en el apartado de privacidad del dispositivo.

Android surgió como la alternativa sencilla, eficaz, libre y con opciones a desarrollarse, características que no tenían en parte los otros sistemas operativos del momento, y provocó que creciera de manera exponencial hasta su séptimo aniversario.

Quizás cuántas sorpresas nos deparará Android en un futuro, pero lo que es seguro, es que las nuevas actualizaciones tendrán algún dulce nombre.