-Se ha insistido en que el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba no era un avezado inversionista, sino que un funcionario público con exagerados gastos personales financiado por el Ejército. ¿Cómo lo explica?  -Parece injusto, peyorativo y no merecido suponer que un militar no puede hacer buenos negocios, máxime cuando hay áreas […]

  • 12 septiembre, 2019

-Se ha insistido en que el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba no era un avezado inversionista, sino que un funcionario público con exagerados gastos personales financiado por el Ejército. ¿Cómo lo explica? 

-Parece injusto, peyorativo y no merecido suponer que un militar no puede hacer buenos negocios, máxime cuando hay áreas del mercado en las cuales no hay que estar altamente capacitado para entender qué inversión es posible que proporcione una buena rentabilidad. Sin ser un avezado inversionista, sí es una persona que entiende cómo funciona el mercado en el orden de inversiones. Sobre los gastos personales excesivos financiados por el Ejército, negamos absolutamente dicho aserto. Antes de ser Comandante en Jefe ello jamás ocurrió y cuando ocupó dicho cargo los gastos sufragados por el Ejército ni eran excesivos ni eran personales, muchos de ellos relacionados con solventar gastos propios de la institucionalidad, como, por ejemplo, los relativos a escoltas del Comandante en Jefe.

-¿Resultó efectivo solicitar que el CDE no participara de la investigación seguida por el Ministerio Público, a pesar de que las platas que manejaba el general eran del Estado?

-La participación del CDE nos parece ilegítima. No se ajusta a la Ley Orgánica del CDE y no está facultado dicho organismo para perseguir dicho delito. Se está excediendo la actuación del Estado en estas materias y para ello, hemos preparado el recurso de nulidad porque lo expuesto infringe el Debido Proceso de Ley.

-¿Qué podría reducir su condena?

-No creemos que se vaya a dictar sentencia condenatoria.

-¿Cómo se va a demostrar que esos gastos no eran reservados?

-Eso tendrá que demostrarlo la Ministra en Visita o el acusador (Ministerio Público).