No es necesario leer solo libros sobre economía para aprender cómo hacer negocios. De hecho, según Joshua Brown -autor del blog Money & Markets-, de la historia del famoso grupo británico Los Beatles se pueden rescatar varias enseñanzas relacionadas al mundo de las finanzas y las inversiones. Brown se basó en la obra “The Beatles: The Biography” -de […]

  • 3 febrero, 2013
The Beatles The Biography por Bob Spitz

The Beatles The Biography por Bob Spitz

No es necesario leer solo libros sobre economía para aprender cómo hacer negocios. De hecho, según Joshua Brown -autor del blog Money & Markets-, de la historia del famoso grupo británico Los Beatles se pueden rescatar varias enseñanzas relacionadas al mundo de las finanzas y las inversiones.

Brown se basó en la obra “The Beatles: The Biography” -de Bob Spitz- para revelar las siguientes lecciones de negocios:

1. Colaborar

A finales de 1950, luego de una tocata con sus compañeros del colegio, a John Lennon le presentan Paul McCartney. Lennon le pide que toque un poco de guitarra. La seguridad y maestría de McCartney impresionaron a Lennon y en ese momento se formó un lazo entre ambos. Luego conocerán a un guitarrista aún más joven, George Harrison. Si bien Lennon es el líder indiscutido del grupo, sabe aceptar la colaboración de personas más talentosas que él.

Lección: Rodéate de la gente correcta, que su talento te inspire y te empuje a desarrollar tus propias habilidades.

2. Hacer el “servicio militar”

“The Quarry Men”, el grupo de Lennon antes de la formación de Los Beatles, tocaba en cuanto evento los invitaran, por más incómodo que fuera el lugar. Muchas veces no contaban con las mejores condiciones acústicas… En una gira a Alemania, los músicos tocaban y dormían en un teatro de pornografía.

Lección: Puede que estés haciendo algo que no te guste, pero será recompensado en el futuro. Será el entrenamiento necesario para la siguiente fase.

3. Los mejores momentos llegan cuando menos los esperas

En el verano de 1962, nadie les prestaba atención a los entonces llamados Silver Beetles. Sin embargo, como último recurso, su manager Brian Epstein logra presentarlos con George Martin, director de Parlophone Records, una división de EMI a cargo de grabar discos de comedia. Martin quedó impresionado más con el carisma del grupo que con su música, pero decide darles una oportunidad, total su sello no se preocupa de escoger a las mejores bandas del momento.

Lección: Incluso aquellas opciones o proyectos que no parecen los correctos, pueden llevarte por el camino indicado.

4. No cometer el mismo error por segunda vez

Ésta es una lección de Dick Rowe, uno de los productores musicales y ejecutivos más relevantes del Reino Unido. En 1962, cuando escuchó una grabación de Los Beatles, Rowe los rechazó. “Los grupos de guitarristas están en sus últimos días, Señor Epstein”, afirmó Rowe. En menos de dos años después, la Beatlemanía se estaba tomando Londres. En un concierto Rowe se encontró con George Harrison y le comentó que estaba buscando nuevos talentos. Harrison le recomendó a sus amigos, los Rolling Stones. La leyenda dice que esa misma noche la banda de Mick Jagger firmó un contrato con Rowe. Esta vez, el ejecutivo no dejó escapar a un gran talento.

Lección: Todos cometemos errores e ignoramos buenas oportunidades. El truco está en aprender de ellos y no repetirlos.

Revise el resto de las lecciones de negocios que entrega la historia de Los Beatles en Money & Markets.