El óleo ‘Santa Práxedes’ es toda una rareza y por muchos motivos. En primer lugar, es uno de los dos únicos lienzos del holandés Johannes Vermeer (1632-1675) que queda en manos privadas, junto a ‘Mujer Joven Sentada Ante el Virginal’. En segundo lugar, es el primero del autor que se subasta en 10 años, puesto […]

  • 14 julio, 2014

EFE-Vermeer

El óleo ‘Santa Práxedes’ es toda una rareza y por muchos motivos. En primer lugar, es uno de los dos únicos lienzos del holandés Johannes Vermeer (1632-1675) que queda en manos privadas, junto a ‘Mujer Joven Sentada Ante el Virginal’. En segundo lugar, es el primero del autor que se subasta en 10 años, puesto que su pareja fue vendida en 2004 en la casa Sotheby’s. Esta vez ha sido Christie’s la que ha hecho cambiar de manos este martes a ‘Santa Práxedes’ por casi 11 millones de dólares.

Pero eso no es todo. La duda de la paternidad de Vermeer sobre el cuadro estuvo en duda hasta 1969 y sólo unos recientes análisis del Rijksmuseum y la Free University, ambos en Amsterdam, han despejado las incógnitas sobre si el lienzo (que muestra a la santa del siglo II arrodillada frente a un recipiente con ropajes encarnados) había salido del pincel del maestro.

Fue pintado por Vermeer en 1655, cuando era un joven de 22 o 23 años, por lo que [tweetable]podría ser el primer óleo del artista[/tweetable]. El valor de la tela estaba estimado entre los 10 y los 14 millones de dólares, menos de la mitad de lo que costó en su día la ‘Mujer Joven Sentada Ante el Virginal’, vendida por unos 30 millones de dólares, cifra que cuadriplicó el precio de salida.

Lee la noticia completa en El País.