Para arrancar el 2019 con los libros indicados, le pedimos a un grupo de personajes: políticos, economistas, artistas, escritores, cocineros y más –también a nuestros columnistas– que nos contaran qué fue lo que más les gustó de lo que leyeron este año y por qué recomiendan sumergirse en sus páginas.
Ilustración: Ignacio Schiefelbein

  • 20 diciembre, 2018

 

Juan José Richards, periodista y escritor

La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf (2017)

Este libro cambió mi forma de estar en el mundo porque me presentó una realidad más misteriosa y más conectada al entorno natural y los seres humanos. La escritora británica Andrea Wulf se dedicó a seguir los pasos del naturalista y explorador Alexander von Humbolt, un hombre inquieto que se preguntó constantemente por la invisible fuerza que une a todo lo que está vivo en este planeta. Esta es una biografía apasionante, detallada y bien escrita. Si bien la obra de Von Humboldt ya ha sido varias veces documentada y analizada, las piezas de su vida íntima siguen fragmentadas. Quizás una de las cosas más hermosas de este libro y por lo mismo, de Von Humboldt, sea la elegante mezcla entre ciencia e intuición, entre los hechos y las impresiones, entre razón y emoción, que constituyen la observación de la naturaleza.

Lucas Sierra, abogado e investigador CEP

In Praise of Older Women, de Stephen Vizinczey (1965)

Este libro me lo recomendó un amigo. Te va a gustar, me dijo seriamente. El título en castellano no hace justicia: “En brazos de la mujer madura”. Una novela, probablemente autobiográfica, sobre la iniciación y desarrollo sexual y sentimental de un hombre con mujeres mayores. El mundo público es opresivo: Hungría invadida por los nazis y, luego, por los soviéticos. El mundo privado, con toda la ansiedad de la inexperiencia y la tiranía del deseo, es liberador. Lo leí mientras el feminismo se tomaba calles y universidades. Tenía aprensiones: machismo, mujeres cosificadas. Me equivoqué. Mujeres y hombres son iguales, pero distintos; distintos, pero iguales. Un ejercicio de humanidad, escrito con sutil precisión. Solo lamento no haberlo leído siendo joven.

 

Carolina Bazán, chef del Ambrosía

Salt, fat, acid, heat, de Samin Nosrat (2017)

Hace poco salió una serie en Netflix basada en este libro que me ha servido mucho y creo que a cualquiera que le interese solo un poquito la cocina, le va a encantar.  Mezcla un poco de ciencia sin hacerlo complicado y recetas bajo la simpleza del amor por la cocina. Me encanta entender qué pasa durante la transformación de un ingrediente a un plato, y creo que en este libro, Nosrat lo logra explicar de manera simple y entretenida.

Carolina Urrejola, periodista y conductora T13 Radio

Lugar, de María José Navia (2017)

Es el primer libro de esta escritora y académica de la Universidad Católica, cuya segunda edición salió hace un par de meses. Son cuentos sobre historias de mujeres en tránsito, podríamos decir. Una chica que trabaja en un call center y asiste muda a la agonía de su hermana y el drama familiar que eso causa; o una chilena que supuestamente hace un doctorado en Nueva York, pero en realidad vive en arriendos temporales en casas y vidas ajenas. Son historias tristes y bellas. Ahora Navia editó su primera novela, Kintsugi, que me tinca igual de buena o mejor. Recomiendo seguirla en su cuenta en twitter @mjnavia.

 

Pablo Simonetti, escritor

La señora Osmond, de John Banville (2018)

Solo un maestro del estilo podía atreverse a escribir una continuación a la gran novela de Henry James, Retrato de una dama, y elegir una de las tantas posibles trayectorias narrativas que proliferan en la mente del lector luego del final de ese clásico de la literatura inglesa.

Paula Fontaine, creadora de la editorial infantil Ulla Books

Stoner, de John Williams (1965)

No te das cuenta cómo te vas metiendo al interior de la vida cotidiana de un profesor universitario, de su soledad y de su inmensa tristeza. Gran personaje este Stoner, que es la antítesis del héroe: no brilla, nunca se excede, acepta, se resigna. A pesar de esa sombra gris que lo rodea, te enternece y quieres saber más y más a medida que avanzas en la lectura.

Jorge Errázuriz, economista y empresario

La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa (2018)

Es uno de los grandes títulos de este año. En él, Vargas Llosa desnuda la estructura de su pensamiento, más que de sus vivencias, y relata cómo evolucionó desde ser miembro del Partido Comunista del Perú a convertirse en exponente del pensamiento liberal que hoy profesa y predica en la región.

Robert Funk, cientista político

Us vs. Them: The Failure of Globalism, de Ian Bremmer (2018)

Como destacado consultor internacional, que no esconde su desprecio por los populistas como Donald Trump, es tal vez sorprendente que el último libro de Bremmer se llame Us vs. Them: The Failure of Globalism. Pareciera, juzgando por su título, recalcar la misma idea que sostiene Trump –que la era del “globalismo” se ha acabado–. Pero el autor analiza por qué el globalismo está siendo cuestionado, y además propone soluciones. Para Bremmer, un mundo que cambia con tanta rapidez no puede seguir contando con instituciones legadas del siglo XIX. Las sociedades requieren Estados más activos, trabajando en conjunto con empresas innovadoras y sistemas educacionales más transformadores, colaborando para la creación de un nuevo contrato social.

 

Ricardo Solari, economista y político

El orden del día, de Éric Vuillard (2017)

Este texto reconstruye con genialidad el ascenso de Hitler al poder y el inicio de la onda expansiva que principia con la anexión de Austria y termina originando la Segunda Guerra Mundial. Aunque  novela, este breve relato recrea con  realismo escalofriante el ejercicio del poder en una situación histórica concreta, el modo genial en que Hitler lo gestiona y la relación profunda de las grandes fortunas alemanas, muchas de las cuales lo sobrevivieron, con el Führer. La historia como actualidad.

Sergio Melnick, analista político

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari (2018)

Aunque Sapiens es quizás el mejor de la saga, y Deus el que predice lo que viene, las 21 lecciones para el siglo XXI, de Harari, es una lectura necesaria para entender que está pasando en el mundo actual. También de 2018, recomiendo The Creation Frequency, de Mike Murphy, que propone un plan de siete semanas para concretar sus grandes anhelos pendientes.

 

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Los Parlamentos Hispano-Mapuches 1593-1803: Textos fundamentales, de Gertrudis Payás (2018)

Recomendaría leer este texto publicado por la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, hoy Servicio Nacional del Patrimonio. Su lectura permite conocer y valorar los contenidos de estas ceremonias dialogantes, como también apreciar el marco de la respetuosa ritualidad de ambas partes. 

Matías Rivas, escritor y editor UDP

Cuentos completos, de Lydia Davis (2011)

La escritora es una de las narradoras más gravitantes de la literatura anglosajona actual. Definir la escritura de la Davis no es fácil, y menos en corto espacio, puesto que una de sus virtudes consiste en la versatilidad. La característica más evidente de su obra es la síntesis de muchos de sus textos, los que no sobrepasan los cuatro párrafos. En ellos se nota su destreza para exponer situaciones cotidianas de enorme potencia sentimental, con una economía máxima y un total desapego respecto de los estereotipos. Tiene el talento y la osadía para transformar un conjunto de observaciones sutiles en un relato conmovedor y auténtico.

 

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (2015)

Lejos de los métodos de autoayuda de “fácil consumo” y plagados de estereotipos, lugares comunes y frases hechas, esta obra es profunda e inspiradora. Ideal para reflexionar hondamente en días de quietud y silencio. Viktor Frankl es un psiquiatra, creador de la logoterapia, tercera escuela de psicoterapia de Viena. Sobreviviente de Auschwitz, Frankl comparte con nosotros un descubrimiento fascinante: la búsqueda de sentido no se trata tanto de preguntarnos por lo que la vida tiene para ofrecernos, sino a la inversa: de lo que la vida pide de cada uno de nosotros en cada situación particular. Leerlo es conmoverse y entrar en hondas reflexiones que emocionan hasta las lágrimas, para concluir con el autor que la vida es digna de ser vivida, a pesar de todo.

Francisca Aninat, artista

Sobre el dibujo, de John Berger (2013)

En sus textos, el escritor y artista desentraña el acto de dibujar como si fuera garabateando con palabras sus propios trazos de dibujante. Mediante breves cartas, ensayos y diálogos, analiza dibujos de Juan Muñoz, Van Gogh, Watteau o sus mismos trazos, entre otros. Esto hace sentir al lector que está acompañando sus líneas. Viviéndolas, como él mismo señala, en “un acto vital de respiración”. Una línea que se desdibuja desde un mismo plano, poniendo acentos o cargando el lápiz según la intensidad de sus observaciones. Su mirada es inédita, lo que hace de este un libro recomendado tanto para interesados o no en las artes visuales.