Este fin de semana la cultura y el patrimonio llegan a nuestras casas gracias al trabajo de cientos de instituciones y comunidades.

Es una celebración que cada año concita más entusiasmo. En sus últimas versiones hemos visto a cientos de personas haciendo fila para entrar a museos o edificios patrimoniales como el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño o el Palacio de la Moneda. En esta oportunidad es diferente, pero las distintas instituciones han elaborado plataformas virtuales muy completas para permitir que la ciudadanía viva estos días dedicados al patrimonio desde sus casas. En el sitio del Día del Patrimonio se pueden visitar más de 1.900 iniciativas a lo largo de todo Chile. Se puede buscar según región y categoría. Aquí seleccionamos tres alternativas:

Archivo digital del GAM: Ayer se lanzó una plataforma de acceso gratuito que reúne más de 600 documentos que reviven la historia del edificio que hoy alberga al GAM. El Archivo digital de arte y arquitectura de la UNCTAD III es el resultado de una investigación de Paulina E. Varas centrada principalmente en los años 1971 y 1972 y que busca relevar la importancia política, social y cultural de este edificio en la historia de nuestro país.

Matta en Corpartes: Con ocasión del día del patrimonio, hoy y manaña habrá cuatro actividades que abordarán la obra y trascendencia del pintor chileno. El conversatorio Roberto Matta y las posibilidades de diálogo con su obra tendrá lugar hoy sábado a las 12:00 horas, a través de la plataforma Teams y contará con la presencia de Ramuntcho Matta, hijo del pintor y artista multimedia. También se exhibirá la película Intimatta y habrá actividades didácticas para los niños, en torno a la obra del artista.

Sergio Larraín en el Centro Cultural Las Condes El fotógrafo invisible se llama la muestra del artista chileno. Sergio Larraín fue convocado en 1959 por Henri Cartier-Bresson para integrar la agencia Magnum de París. Su obra lo convierte en referente mundial de la fotografía contemporánea. Esta muestra se trata de una pieza audiovisual que reúne más de cuarenta imágenes, que incluyen algunas series como Los abandonados y Valparaíso. El fotógrafo invisible fue gestionada por Verónica Besnier y curada por Agnès Sire.