Sol Serrano recibió el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón.   Uno de los libros más conocidos de Serrano -que es licenciada y Doctora en Historia de la Universidad Católica, además de Master of Arts en Yale- es”Universidad y Nación”, una tesis doctoral donde  realizó una visión histórica […]

  • 28 agosto, 2018

Sol Serrano recibió el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón.

 

Uno de los libros más conocidos de Serrano -que es licenciada y Doctora en Historia de la Universidad Católica, además de Master of Arts en Yale- es”Universidad y Nación”, una tesis doctoral donde  realizó una visión histórica de sus orígenes del sistema educativo chileno.

 

 

 

Su publicación más reciente, de este año, es “El Liceo, Relato, Memoria y Política”, donde aborda desde los años de esplendor de esta institución hasta la crisis que inicia en los años 60, donde cada vez resultaba más difícil asegurar el acceso a la educación superior a sus alumnos.

 

 

 

Otra de sus obras, del año 2008, es Qué hacer con Dios en la República, que es un análisis sobre el proceso de secularización  en Chile durante el siglo XIX.

 

En este libro se sostiene que el sistema educacional fue una exitosa tarea política y cultural, más que social y económica en la primera mitad del siglo XX, donde la educación expandió la democracia, pero no logró modificar la estructura social: los más pobres se mantuvieron excluidos y el sistema económico apenas contribuyó a la movilidad social.