Entre las tareas y los juegos, los niños pueden usar la imaginación y llegar muy lejos solo dando vuelta las páginas. Algunos lectores recomiendan aquí sus títulos más queridos.

Los premiados son…, Lily Murray. Ilustrado por Ana Albero

“Es mi libro preferido porque así aprendo de personas que vivieron y fueron famosas en todo el mundo por cantar o bailar. Algunas son Cleopatra, David Bowie, Frida Kahlo o Pablo Picasso”. Filipa, 8 años.

Amor animal, Ángeles Quinteros y Ángeles Vargas

“Este libro muestra cómo los animales se enamoran, con palabras y también con dibujos. Hay pájaros que cantan o bailan para atraer a sus parejas. Y los pavos reales muestran todas sus plumas para impresionar a la hembra y tener hijos”. Diego, 6 años.

El sueño de Chocolate, Elisabet Blasco

“Me gusta porque se trata de un perro que se llama Chocolate y está buscando dónde vivir. Después tiene una dueña que es súper amorosa y le da chocolate de comida”. Julieta, 7 años.

Los Futbolísimos. El misterio de la lluvia de meteoritos, Roberto Santiago

“El autor es muy creativo porque mezcla un partido de fútbol con una lluvia de meteoritos y por eso me gusta mucho este libro. Hay hartos libros con distintas aventuras de Los Futbolísimos”. Patricio, 10 años.

El diario de Greg. Un renacuajo, Jeff Kinney

“Me gusta mucho este libro porque está lleno de chistes y el protagonista se mete en puros problemas”. José, 8 años.


Qué lee: Adriana Valdés

La ensayista y primera directora mujer de la Academia Chilena de la Lengua se encuentra, como siempre, sumergida en palabras. De sus lecturas actuales recomienda El espejo y la luz (2020), título de Hilary Mantel que completa la trilogía sobre Thomas Cromwell, estadista y abogado inglés que sirvió en la corte del rey Enrique VIII. Los dos primeros volúmenes de Mantel, En la corte del lobo (2009) y Una reina en el estrado (2012), han ganado el Premio Booker a la mejor novela del año en lengua inglesa. “Es fascinante. Puro escape, y a la vez reflexión sobre poder y política”, señala Valdés sobre esta novela histórica recientemente publicada. La académica también recomienda las obras –cuentos, novelas, ensayos y poesía– de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin.