Con estrictas medidas de seguridad, como la obligación de agendar hora previa, distanciamiento de un metro entre cada visitante, la toma de temperatura antes de entrar y uso de mascarillas, los museos del país europeo como la Galería Uffizi en Florencia y el Vaticano dentro de Roma abrieron sus puertas este lunes. Aquí, una galería de imágenes de la nueva normalidad italiana.

  • 18 mayo, 2020

La aglomeración en la Capilla Sixtina es un escenario típico en los museos dentro de la ciudad del Vaticano. El recinto, pintado por completo por Miguel Ángel, cuenta con un par de bancas, y cientos de turistas que hacen fila por entrar. Instalarse en los bordes de la capilla está prohibido, al igual que sacar fotos, para hacer transitar a la gente. Esos protocolos hoy fueron complementados con normas de seguridad y sanidad para recibir a los turistas que desde hoy pueden visitar el Vaticano. Tanto sus 26 museos como la plaza de San Pedro y la Basílica comenzaron a operar este lunes.

Plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano en su primer día de reapertura.

La Basílica alberga obras de arte invaluables, como la Piedad de Miguel Ángel, por lo que las labores de sanitización incluyen el uso de productos especiales para no dañar las piezas.

El Papa Francisco pasea por la Basílica de San Pedro el día de su reapertura. Este lunes es el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II, por lo que realizó una misa -con quórum limitado- en la iglesia.

Italia fue el segundo país con brote pandémico después de China. Por muchas semanas fue el epicentro de Europa y llegó a tener 30.000 muertes.

Un guardia suizo vigila el día de la reapertura total de la Basílica de San Pedro.

No solo museos reabrieron este lunes. También se retomaron los paseos en las famosas góndolas venecianas y restaurantes e iglesias abrieron sus puertas a locales y turistas. Eso si, los italianos aún no pueden trasladarse entre regiones. La fecha para desbloquear el traslado se fijó para el 3 de junio, al igual que la apertura de los gimnasios y piscinas públicas. «Este proceso es como volver a aprender a caminar», señaló el primer ministro Giuseppe Conte en una carta escrita al periódico local Leggo.

Los clásicos gondoleros de Venecia usan máscaras faciales protectoras mientras reanudan su servicio en el Gran Canal.

Un trabajador desinfecta la Plaza de San Marcos en Venecia.

Hace dos semanas el gobierno italiano comenzó a permitir que los restaurantes operen a través de delivery. Desde hoy, los locatarios podrán atender en sillas y mesas con mayor distancia entre los clientes.

Un hombre lleva una mascarilla y habla por teléfono mientras se reabre la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Roma.