A los 55 años murió el escritor en Los Ángeles, California, de un ataque al corazón consecuencia de un cáncer que padecía desde hace poco más de dos años.

  • 19 junio, 2020

«Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», señaló la editorial española Planeta sobre el escritor español Carlos Ruiz Zafón, quien murió este viernes en su domicilio de Los Ángeles, California, de un cáncer de colon. «Se va uno de los mejores novelistas contemporáneos», agregó.
Ruiz Zafón obtuvo casi una veintena de premios literarios. A comienzos de la década de los 90 inició su carrera como escritor con textos literarios dedicados al público infantil y juvenil. Hace dos años escribió su última novela El Príncipe de Parnaso, que publicó en 2018.
Debutó como novelista con El Príncipe De La Niebla en 1993, un título de misterio galardonado con el premio Edebé. Con el dinero que reunió con ese premio se trasladó ,en 1994, a Los Ángeles, a probar fortuna como guionista en el rubro audiovisual. Fue en 2001, cuando tenía 37 años que publicó La sombra del viento, obra que vendió más de 10 millones de copias y ganó numerosos premios. Fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. Una mezcla de lo fantástico y lo negro, dos géneros que le gustaban y conocía bien.

Carlos Ruiz Zafón era poco sociable, evitaba las entrevistas y las apariciones públicas. En Sant Jordi o en la Feria de Madrid accedió a firmar libros, pero instalado en una caseta aparte y con seguridad para evitar las aglomeraciones de personas. Según dice el diario español El País “Nadie se podía acercar a él ni él a nadie”. “No quiero pasar por gracioso ni decir bobadas”, decía el escritor para justificar su escasa presencia pública en 2008 cuando publicó El juego del ángel, la continuación de La sombra del viento.
Zafón era amante de las novelas del siglo XIX. Admiraba y se dejaba influenciar por autores como Leon Tolstoi, Charles Dickens y Fedor Dostoievski.

La sombra del viento

Situada en Barcelona de 1945, La sombra del viento es la historia de un niño llamado Daniel Sempere que descubre un cementerio de libros olvidados y se obsesiona con la figura del escritor Julián Carax, el autor de un libro titulado La Sombra Del Viento.

La obra fue finalista en el premio Fernando Lara, siendo recomendada su publicación por Terenci Moix. Se convirtió en best-seller en España y Alemania, y fue recibida con entusiasmo también en Estados Unidos, donde el autor residía. El libro llegó a las librerías de 50 países.