Aunque falta que se cumplan plazos administrativos, ya han empezado a circular algunos nombres como posibles sucesores a Roberto Farriol, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya renuncia involuntaria fue solicitada esta semana. El miércoles recién pasado, Javier Díaz, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció esta medida argumentando pérdida de […]

  • 13 julio, 2018

Aunque falta que se cumplan plazos administrativos, ya han empezado a circular algunos nombres como posibles sucesores a Roberto Farriol, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya renuncia involuntaria fue solicitada esta semana. El miércoles recién pasado, Javier Díaz, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció esta medida argumentando pérdida de confianza en su gestión. La razón sería una mala evaluación del clima laboral al interior del museo y críticas a la gestión de Farriol, quien asumió su cargo en 2012. Además existe una  acusación puntual de acoso laboral por parte de la curadora Gloria Cortés que estaría en proceso de materializarse. El documento, donde se solicita la renuncia del director, pasó al Servicio Civil y se hará efectivo en unos 10 días más. La nueva autoridad del MNBA deberá ser elegida por un próximo concurso de alta dirección pública. Aquí tres nombres que podrían competir:

Foto: Antenna

JUSTO PASTOR MELLADO, crítico de arte, curador independiente y académico. Es de los pocos nombres del mundo del arte y la cultura que ha manifestado su apoyo al gobierno de Sebastián Piñera,  incluso trabajó en el gabinete de Luciano Cruz-Coke en el Consejo de la Cultura, durante el primer periodo. Mellado fue director de la Escuela de Arte de la UC y del Parque Cultural Valparaíso. Su figura genera apoyo por sus credenciales académicas, pero también rechazo ya que es un reconocido polemista; un ejemplo reciente fueron sus duras críticas ante la creación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

CLAUDIA ZALDÍVAR,  es la actual directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y tiene una larga trayectoria en el mundo de la cultura. Licenciada con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, desarrolló el primer seminario intelectual en democracia, llamado Utopías (1993). En 2004 organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el coloquio internacional Arte y política. Además ha estado a cargo de importantes muestras como Juan Downey: Instalaciones, dibujos y videos (1995) y JAAR/SCL de Alfredo Jaar (2006).Entre 2002 y 2010 fue directora de la Galería Gabriela Mistral. Su nombre también tiene un componente político ya que es hija del ex senador DC Andrés Zaldívar.

CLAUDIA CAMPAÑA, historiadora del arte, master por el Courtauld Institute of Art y doctora de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora titular de Teoría e Historia del Arte de la UC y autora de numerosos ensayos y libros sobre artes visuales,  varios de ellos centrados en la vida y obra del artista Adolfo Couve. Uno de los mayores hitos de la académica como curadora fue en 2008 cuando consiguió de manera inédita que el Museo del Prado facilitara una obra de Diego Velásquez (retrato de Felipe IV) para ser exhibida aquí en Chile como parte de la exposición “Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos”. Campaña ha sido mencionada como alternativa para dirigir el MNBA pero algunos consideran que aunque le sobran créditos académicos, le falta experiencia en gestión cultural.