Un panel de 179 expertos -entre ellos varios artistas conocidos-, convocados por la revista Rolling Stone, elaboró un ranking con los 100  mejores cantantes de la historia. La voz, intensidad, expresividad e interpretación fueron algunos de los factores evaluados. Aquí les dejamos el top 5: 1. Aretha Franklin 25 de marzo de 1942 Canciones […]

  • 11 enero, 2013
Aretha Franklin. Fuente Rolling Stone

 

Un panel de 179 expertos -entre ellos varios artistas conocidos-, convocados por la revista Rolling Stone, elaboró un ranking con los 100  mejores cantantes de la historia. La voz, intensidad, expresividad e interpretación fueron algunos de los factores evaluados.

Aquí les dejamos el top 5:

1. Aretha Franklin

Aretha Franklin. Fuente Rolling Stone

25 de marzo de 1942

Canciones clave: “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Respect”, “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”, “Think”, “Chain of Fools”

Ha influenciado a: Whitney Houston, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lenno

Comentario de Mary J. Blige: “Aretha es un regalo de Dios. Cuando se trata de expresarse a sí misma a través de la canción, nadie lo hace como ella. Ella es el motivo por el que las mujeres quieren cantar. Lo tiene todo: el poder, la técnica. Es honesta con todo lo que dice”, afirma Mary J. Blige.

2. Ray Charles

Ray Charles. Fuente Rolling Stone

23 de septiembre de 1930 – 10 de junio de 2004

Canciones clave: “What’d I Say, Pts. 1 & 2”, “I Got a Woman”, “You Don’t Know Me”, “Georgia on My Mind”

Ha influenciado a: Van Morrison, Otis Redding, Stevie Wonder

Comentario de Billy Joel: “Ray Charles tenía la voz más única de la música popular. Siempre improvisaba con una pequeña risa o un “huh-hay!”, como si algo lo atacara y tuviera que reaccionar a él. Su alegría era contagiosa. Cuando canta, no solo lo hace con su alma entera, sino que la comparte. Escuchas algo profundo dentro suyo”.

3. Elvis Presley

Elvis Presley. Fuente Rolling Stone

8 de enero de 1935 – 16 de agosto de 1977

Canciones clave: “Mystery Train,” “Hound Dog,” “Suspicious Minds”

Ha influenciado a: Bono, Bruce Springsteen

Comentario de Robert Plant: “Existe una diferencia entre la gente que canta y aquellos que llevan la voz a otro lugar, fuera del planeta, que crean euforia dentro de sí mismos. Eso es transfiguración. Y Elvis era uno de ellos”.

4. Sam Cooke

Sam Cooke. Fuente Rolling Stone

22 de enero de 1931 – 11 de diciembre de 1964

Canciones clave: “A Change Is Gonna Come”, “Bring It on Home to Me”, “You Send Me”

Ha influenciado a: Otis Redding, Art Garfunkel, Rod Stewart

Comentario de Van Morrison: “Sam Cooke llegaba profundo con pura alma. Hacía el gospel de la forma que se debía: real, limpia, directa. El gospel lo llevó a sus mejores canciones. Sam Cooke nació para cantar”.

5. John Lennon

John Lennon. Fuente Rolling Stone

9 de octubre de 1940 – 8 de diciembre de 1980

Canciones clave: “I Feel Fine”, “Strawberry Fields Forever”, “Imagine”, “Instant Karma”

Influenced: Bono, Neil Young, Liam Gallagher

Comentario de Jackson Browne: “Todo lo que John Lennon hacía tenía una mezcla de intimidad con intelecto. La seguridad y certeza sobre lo que estaba sintiendo, lo transmitía en sus canciones.  El corazón de la voz de John Lennon fue siempre decir quién era y de dónde venía. No cantaba muy fuerte, pero en “Imagine”, por ejemplo, esa canción debe ser interpretada así, para transformarse en fortaleza”.

Revise el ranking completo de los 100 mejores cantantes de la historia en Rolling Stone.