El fin de semana se acerca y, con ello, la posibilidad de darle tiempo a un libro. Aquí se presentan algunas opciones para los interesados en la narrativa de ficción, particularmente relatos breves de escritores chilenos.

  • 11 abril, 2019

Lugar

Son doce cuentos protagonizados por mujeres y todas parecen estar buscando su espacio en el mundo. ‘Lugar’ (Ediciones de La Lumbre, 2017), de María José Navia, es un conjunto en que todos los relatos dialogan. Ya sea una madre que, producto de la distancia, debe hablar con su hijo por cámara web; o una mujer que trabaja en un centro de depilación y trata de producir el mayor dolor posible a sus clientes. Todas son historias entregan esa sensación: la pérdida del lugar. Son 165 páginas de ágil y punzante lectura. Frases muy bien trabajadas que fluyen con naturalidad.

Hermano ciervo

Es el único libro que ha publicado Juan Pablo Roncone. ‘Hermano ciervo’ (Laurel, 2014). Los protagonistas de los distintos relatos parecieran ser la misma persona y, en parte, eso entrega unidad al conjunto. Son historias que parecieran estar cubiertas de silencios y penas del pasado. Jóvenes que, sin espectaculares heroísmos, intentan sobrellevar las dificultades de sus vidas. ¿Qué hace un joven después de que su hermana se suicida? Ese tipo de preguntas toca este libro.

Animales domésticos

“Vive con su hermana, está a punto de cumplir veinte años y ahora se va a morir”. Así empieza Imposible salir de la Tierra, de ‘Animales domésticos’ (Literatura Random House, 2011), escrito por Alejandra Costamagna. Son once relatos en que familias y parejas convierten a sus mascotas en salvavidas, en piezas que llenan un espacio vacío de sus vidas. Una pareja herida corre a la clínica para salvar la vida a un gato. Un hombre se siente solo, encuentra un perro y no sabe si devolverlo a su dueño o no. Es un conjunto de relatos coherentes entre sí, y es difícil de dejarlo a medio leer.

Madariaga y otros

Madariaga es un colectivero de San Antonio: conoce bien su zona y sus testimonios surgen gracias a un constante proceso de traslado. Es un protagonista que nos permite conocer a la gente de su localidad; pero no solo eso: Madariaga es un personaje que vale por sí mismo. Madariaga y otros (Hueders, 2018), de Marcelo Mellado, es un conjunto de diecinueve cuentos lleno de humor y cuestionamientos al poder. Este es un autor distinto, que ha sabido avanzar por un carril diferente a las corrientes que siguen sus compatriotas contemporáneos.

Terriers

Constanza Gutiérrez escribió siete relatos y todos narrados en primera persona. ‘Terriers’ (Hueders, 2017). Son niñas, niños y jóvenes que protagonizan sus historias en espacios secundarios, lejos de los centros del territorio chileno. Una lectura en que las acciones y reflexiones de los personajes son fáciles de seguir; como ocurre en el cuento Caza de conejos, en que Javi se enfrenta al sufrimiento de un animal. Infancia y juventud se encuentran y mezclan con el mundo de los adultos. Un choque inevitable.