En Pacific Consulting, recordamos a menudo a nuestros clientes constructores la relevancia que tiene poner en marcha un efectivo manejo de contrato en la obra desde el primer momento de adjudicación y siempre de la mano de profesionales en la materia. El manejo contractual tiene como objetivos prevenir riesgos legales, mantener una óptima relación con […]

  • 24 junio, 2014

Foto Pacific Consulting

En Pacific Consulting, recordamos a menudo a nuestros clientes constructores la relevancia que tiene poner en marcha un efectivo manejo de contrato en la obra desde el primer momento de adjudicación y siempre de la mano de profesionales en la materia.

El manejo contractual tiene como objetivos prevenir riesgos legales, mantener una óptima relación con su mandante, evitar cambios no justificados durante la ejecución, y plantear reclamos de sobrecosto debidamente fundamentados y en el momento adecuado.

Toda obra cuenta con muchos documentos – sean internos, externos, elaboración de oficios, cartas y de reclamos de sobrecosto al mandante-  que siempre requieren de un correcto manejo contractual. De esta manera, ¿qué se requiere para conseguir un óptimo manejo contractual de obra?

Para José Ignacio Estradé, CEO de Pacific Consulting, “hay muchas empresas de abogados en el mercado, pero la clave es asesorarse con una empresa que conozca profundamente la industria de la construcción en sus diversas especialidades y que cuente con personal especializado, con experiencia en terreno. Este perfil de empresa tan completo es mucho más difícil de encontrar”.

Plenamente conscientes de las necesidades y obstáculos que nuestros clientes enfrentan durante la ejecución de una obra, en Pacific Consulting abordamos la problemática desde una estrategia con un doble frente: técnico y jurídico.

Nuestro equipo técnico está integrado por profesionales constructores civiles e ingenieros de terreno quienes, desde la propia obra, tienen la tarea de recopilar y procesar la información que facilitarán al equipo jurídico. Ellos están al tanto de todo lo que ocurre en la construcción misma y procuran una visión global de la gestión del proyecto, aspectos muy relevantes para poder fundamentar técnicamente todos los escritos.

El equipo jurídico de Pacific Consulting, integrado por abogados con gran conocimiento de la industria de la construcción, se encarga de fundamentar jurídicamente todos los documentos de obra, incluidos los importantísimos reclamos de sobrecosto al mandante.

Otro elemento clave además de la experiencia y capacidad de trabajo mencionadas, es que los profesionales a cargo del manejo contractual posean una empatía innata y capacidad para interactuar e integrarse con los órganos y profesionales del organigrama de obra. Cualidades que no siempre se encuentran en el mercado”, añade Estradé.

Con un registro de todos los procesos y un manejo eficiente de los equipos de trabajo, nuestros profesionales mantienen canales de comunicación efectivos por medio de una interacción eficiente con sus pares, cliente, equipo de obra técnico y de ejecución, mandante y con todos los departamentos que componen el organigrama de obra. De esta manera, se vela siempre por los intereses de nuestros clientes.

Para más información revise www.pacific-consulting.cl