Ante la casi nula oferta de discos de Albéniz en tiendas locales, no queda más que recurrir a los encargos por internet. Y es aquí donde se hace ineludible la figura de Alicia de Larrocha. Muchos pianistas famosos –Arrau, Barenboimhan abordado el repertorio del compositor, pero la hoy octogenaria pianista, retirada hace casi seis años, […]

  • 29 abril, 2009

Ante la casi nula oferta de discos de Albéniz en tiendas locales, no queda más que recurrir a los encargos por internet. Y es aquí donde se hace ineludible la figura de Alicia de Larrocha. Muchos pianistas famosos –Arrau, Barenboimhan abordado el repertorio del compositor, pero la hoy octogenaria pianista, retirada hace casi seis años, sigue siendo la principal referencia discográfi ca. Cualquier grabación de Albéniz con ella es espléndida, en especial sus tres registros de la Suite Iberia, obra que grabó en las décadas del 60, 70 y 80, aunque puede que la mejor versión sea la última, de 1987 y que además incluye la Suite española y Navarra. También han sido grabadas en los últimos años, con prestigiosas voces líricas, las óperas en inglés de Albéniz, Henry Clifford, Pepita Jiménez y Merlin. En DVD sólo se puede encontrar la última, en la producción del Teatro Real de Madrid que signifi có el tardío estreno mundial de la versión defi nitiva, en 2003.