Pedro Millar (1930-2014), nació en Concepción. Estudió pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un semestre de diseño en la Universidad Católica de Chile. Estudió grabado, dibujo, además de composición en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en el Taller 99 en 1965. Gracias a […]

  • 5 junio, 2014

Artistas-Plásticos-Chilenos-Pedro-MillarPedro Millar (1930-2014), nació en Concepción. Estudió pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un semestre de diseño en la Universidad Católica de Chile. Estudió grabado, dibujo, además de composición en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en el Taller 99 en 1965.

Gracias a una beca del Gobierno yugoeslavo, viajó a Yugoslavia donde estudió pintura bizantina de los monasterios y trabajó en la Escuela de Bellas Artes de Belgrado. Hizo viajes de estudios por Italia, Francia, España, Unión Soviética y Berlín.

[tweetable]Millar ya es parte del patrimonio de todos los chilenos y chilenas[/tweetable]. Además, sus obras forman parte de las colecciones de importantes museos chilenos y del extranjero, como es el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Paralelamente a su producción plástica, fue profesor de grabado, dibujo, color, diseño y técnicas artísticas desde 1968. Este grabador chileno enseñó la técnica de la litografía en el Taller de Artes Visuales de Santiago, fue profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en dibujo y grabado en el Departamento de Arte de la Universidad de Concepción. En 1987 fue designado profesor del curso de acuarela, dibujo y figura humana del Departamento de Extensión de la Universidad Católica de Santiago y fue responsable del desarrollo de la enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Además, por medio de un Convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de París, para profesores de arte, obtuvo el grado de Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París I Panteón Sorbonne en 1994.

Sus trabajos seriales son de pequeño formato y con una clara tendencia conceptual. Recurriendo a imágenes ambiguas de elementos de la vida humana, como el pan, vino, amor, entre otros. Así, logró obtener muchos premios y distinciones.

Pedro Millar no sólo se encargó de dejar plasmada en nuestra memoria sus obras, sino que también su legado, con su rol de educador hacia las nuevas generaciones.