[tweetable]A los 85 años falleció Carmen Balcells, una de las figuras más legendarias de la literatura[/tweetable] de habla hispana. La agente literaria, llamada “Mamá Grande” de Gabriel García Márquez, fue la mujer que dirigió hacia la profesionalización del mundo editorial, que hasta los años 60 funcionaba solamente como un club de caballeros. Con Balcells, la […]

  • 21 septiembre, 2015

Carmen-Balcells_teinteresa

[tweetable]A los 85 años falleció Carmen Balcells, una de las figuras más legendarias de la literatura[/tweetable] de habla hispana.

La agente literaria, llamada “Mamá Grande” de Gabriel García Márquez, fue la mujer que dirigió hacia la profesionalización del mundo editorial, que hasta los años 60 funcionaba solamente como un club de caballeros.

Con Balcells, la negociación entre autores y editores dio un giro: los escritores se convirtieron en el lado fuerte del trato y los editores, en los que tenían que pujar. Aparecieron los adelantos, los porcentajes sobre traducciones, el control sobre el número de ejemplares editados. Se acabaron la mayoría de las estafas.

Gabriel García Márquez. con su ‘100 años de soledad’ fue la mejor apuesta en la historia de la literatura en español de Balcells. Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique vinieron detrás, se instalaron en Barcelona y protagonizaron un momento breve pero fascinante.

Balcells era un guardaespaldas para los suyos y un dolor de cabeza para los que estaban fuera de la escudería. Había una relación directa entre las dos ideas. Podía ser inaccesible, opaca, dura, colérica, exigente hasta el límite. Podía ser una enemiga sin piedad.

No habrá velatorio para Carmen Balcells, ya que ella misma decía que a los velatorios se va por compromiso. La enterrarán mañana en un panteón familiar, en su pueblo, en Santa Fe.

Revise el artículo completo en El Mundo.