Es la primera adaptación cinematográfica de una novela de Roberto Bolaño. Y, por el momento, la única. “Il Futuro”, película de la directora chilena Alicia Scherson y basada en “Una novelita lumpen” del escritor, se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Sundance y acaba de ser destacada por El País. Según la publicación, probablemente ningún […]

  • 31 enero, 2013

Manuela Martelli en una escena de Il Futuro

Es la primera adaptación cinematográfica de una novela de Roberto Bolaño. Y, por el momento, la única. “Il Futuro”, película de la directora chilena Alicia Scherson y basada en “Una novelita lumpen” del escritor, se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Sundance y acaba de ser destacada por El País.

Según la publicación, probablemente ningún otro cineasta independiente podrá tener la oportunidad de llevar una de sus obras literarias al cine, debido a la bolañomanía. Luego de que su novela “2666” llegara a Estados Unidos en 2008, causara furor y se convirtiera en bestseller, ahora solo los grandes estudios de Hollywood podrían pagar por los derechos de sus libros.

Pero Scherson fue visionaria. Leyó “Una novelita lumpen” -la última obra que Bolaño publicó en vida- y adquirió sus derechos en 2006, antes de que estallara la fiebre internacional por el escritor.

En ese entonces Scherson tenía una película de experiencia, la premiada en Tribeca, “Play”. Luego estrenó “Turistas”. “Il Futuro” es su tercera producción y demandó una forma distinta de trabajo: fue el primer film que no provenía de material propio.

Esta película -protagonizada por Manuela Martelli- tiene lugar en Italia y cuenta la historia de dos hermanos adolescentes que quedan huérfanos tras la muerte de sus padres. Conocen a un viejo actor italiano, Maciste, y ven en él al héroe que necesitaban.

Revise a continuación el trailer y el artículo completo en El País.