Al inscribirse en la UAI los alumnos de primer año reciben una caja. Adentro hay 15 libros que leerán durante el inicio de su carrera. Títulos como La República, de Platón –el primer libro que se evalúa–; El príncipe, de Maquiavelo; Política, de Aristóteles; El malestar de la cultura, de Freud; La Riqueza de las […]

  • 23 julio, 2018

Al inscribirse en la UAI los alumnos de primer año reciben una caja. Adentro hay 15 libros que leerán durante el inicio de su carrera. Títulos como La República, de Platón –el primer libro que se evalúa–; El príncipe, de Maquiavelo; Política, de Aristóteles; El malestar de la cultura, de Freud; La Riqueza de las naciones, de Adam Smith; y el Manifiesto comunista, de Marx y Engels, son algunos de ellos.

La idea fue de Francisco José Covarrubias, decano de la Escuela de Artes Liberales, quien tres años atrás replicó ocho cursos que imparte la U. de Columbia sobre filosofía política, y a partir de ellos, generó bibliografía obligatoria.

Al listado de “clásicos”, sumó este año un texto feminista: Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (1759-1797), que trata la inclusión de la mujer en los principios universales de la ilustración. Los alumnos lo leerán por primera vez en septiembre.