Una estatuilla de apenas 75 centímetros de alto, pero con más de 4.000 años a sus espaldas va camino de enfrentar al Gobierno de Egipto con la casa de subastas Christie’s. El motivo, la puesta a la venta de ‘Sekhemka’, un escriba egipcio tallado en piedra caliza y que, según la casa londinense, está valorada […]

  • 14 julio, 2014

20-minutos-Egipto

Una estatuilla de apenas 75 centímetros de alto, pero con más de 4.000 años a sus espaldas va camino de enfrentar al Gobierno de Egipto con la casa de subastas Christie’s. El motivo, la puesta a la venta de ‘Sekhemka’, un escriba egipcio tallado en piedra caliza y que, según la casa londinense, está valorada entre seis y 10 millones de dólares.

En principio, la puja se celebrará el próximo día 10 de julio, si nadie consigue remediarlo. De momento, el [tweetable]ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, solicitará a través de la Embajada que se suspenda la venta[/tweetable] de la figura que data de la V dinastía faraónica (2.465 – 2.323 a.C.), informa Efe.

La pieza representa a un escriba egipcio, identificado como ‘Sejm Ka’ (Sekhemka según la casa de subastas), esculpido en piedra caliza, de 75 centímetros de alto y 29,5 de ancho. Al Damati reveló que su ministerio descubrió por Internet que el Museo británico de Northampton exhibía la estatua, pero no tiene intención de permitir que sea puesta a la venta. El ministro señaló que ya se ha puesto en contacto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para comunicarle su rechazo con respecto a esta venta. La subasta, dice “viola los valores que defiende esta organización mundial” y pide le ayuden a frenar esta operación.

Lee la noticia completa en ABC.es