Ex población William Noon. Este ejemplo de arquitectura residencial, que se ubica entre las calles Eliodoro Yáñez, Manuel Montt, Alberto Magno y General del Canto, nació con ese nombre británico porque se levanta en los antiguos terrenos del marino Juan William Noon. Todo lo que se ve allí es obra de los arquitectos Ricardo Larraín […]

  • 26 septiembre, 2018

Ex población William Noon. Este ejemplo de arquitectura residencial, que se ubica entre las calles Eliodoro Yáñez, Manuel Montt, Alberto Magno y General del Canto, nació con ese nombre británico porque se levanta en los antiguos terrenos del marino Juan William Noon. Todo lo que se ve allí es obra de los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Víctor Jiménez, data de 1928 y se trata de un conjunto de casas de dos pisos tan armónicas, tan bien diseñadas, que por algo todo el sector es Monumento Nacional en categoría de Zona Típica. Se mezclan los estilos: hay Tudor, neogótico y romántico. Y tal como dice la página del Consejo de Monumentos, “sus características arquitectónicas están pensadas para fomentar la vida de barrio y el sentido de comunidad de sus habitantes, orientación muy propia de algunas iniciativas habitacionales de principios del siglo XX que se basaban en poner la arquitectura al servicio de la comunicación entre sus usuarios”. Vaya a admirarlo.  

Conjunto Virginia Opazo. En pleno barrio República, pero algo escondida, está la calle Virginia Opazo. Allí hay 31 casas de fachada continua, todas diseñadas por el arquitecto Luciano Kulczewski, inauguradas en 1944 y que se caracterizan por su color uniforme: 100% blanco. De estilo neoclásico, tienen un antejardín enrejado y patios interiores. Y a pesar de que las casas están a pocos metros de la Alameda, el lugar sorprende por su tranquilidad y silencio. Cuenta el Consejo de Monumentos, que le dio la característica de Zona Típica a todas las residencias, que “la idea de construir este conjunto surgió del coronel Octavio Soto, quien consiguió un préstamo con el Ejército para comprar los terrenos y levantar las viviendas, que serían ocupadas por su familia y las de sus compañeros en la Escuela Militar. El nombre de la calle, Virginia Opazo, corresponde al de la madre de Octavio Soto”. 

Adictos a la Capital es un encuentro organizado por Santiago Adicto y revista Capital, que se realizará entre el 19 y el 20 de octubre en el GAM para celebrar la vida en la ciudad.