El martes el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una nueva señal infantil-familiar a la que se sumaron todos los canales de televisión abierta. Al día siguiente sesionó por primera vez -y de manera remota- el Comité Editorial a cargo de la programación que va de 7 a 23 horas.

  • 17 abril, 2020

El 15 de marzo el gobierno anunció la suspensión de clases en jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados. Desde ese día los hogares chilenos han visto totalmente alteradas sus rutinas, debiendo en muchos casos enfrentar la realidad de tener a los niños en la casa. Cada establecimiento educacional fijó su propio sistema para enviar guías, tareas o hacer clases online. Pero surgió también la necesidad de acomodar la programación televisiva de manera que los niños pudieran también encontrar contenido educativo en la pantalla abierta.

Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de TV Educa Chile, una nueva señal infantil-familiar a la que se sumaron todos los canales de televisión abierta y que desde el 27 de abril incorporará un bloque educativo. TV Educa Chile puede verse a través de la segunda señal digital de los canales abiertos -TVN, CHV, MEGA, C13, TV+, La Red, Telecanal-, en cableoperadores nacionales y locales, y vía satélite directo con Magic TV.

Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN, cuenta que en la señal estatal empezaron a trabajar en este proyecto desde hace más de un mes, poco antes que se suspendieran las clases: “Comenzamos contactando a las productoras que podrían proporcionarnos el material, además en coordinación con el CNTV que había desarrollado mucho material para este segmento. Tuvimos muchas reuniones y conversaciones a nivel de industria con el resto de los canales, hasta que finalmente, la semana pasada llegamos al acuerdo de lanzar un único canal que tuviera cobertura nacional”.

TVN encabeza la propuesta de contenidos que luego pasa por un Comité Editorial compuesto por representantes de todos los canales que forman parte de TV Educa Chile. La primera sesión de este Comité Editorial tuvo lugar el miércoles 15 a través de la aplicación Zoom y fue presidido por Ernesto Corona, presidente de ANATEL. Representando a TVN estuvo Francisco Guijón, Loreto Sanhueza y Mariana Hidalgo; en CHV, su director ejecutivo Jorge Carey y Paloma Ávila; por C13 el director ejecutivo, Maximiliano Luksic y Felipe Gerdtzen; en MEGA, Patricia Bazán; en La Red, Marcelo Pandolfo y Verónica Mendoza; en TV+ Martín Awad; José Carvajal y Jessica Ortiz de Telecanal. La Secretaria Ejecutiva del Comité es Loreto Sanhueza de TVN.

Este Comité sesionará de manera periódica para ir definiendo la parrilla programática de la señal. Por su parte, el Ministerio de Educación tendrá la figura de asesor del Comité Editorial, a través de un representante designado por ellos, y que participará específicamente del bloque educativo. Además, desde el Comité están elaborando una lista de organismos para que participen como invitados en sesiones relacionadas con su materia, como el Colegio de Profesores, la Defensoría de la niñez y universidades, entre otros.

En cuanto a los derechos de autor correspondientes al material que transmitirá TV Educa, cada canal ofrece tanto sus contenidos propios, como los que ha gestionado, y atendiendo a un esfuerzo conjunto, dada la excepcionalidad de la situación, se establece una sesión de derechos para esta señal única.