Este libro, de descarga gratuita, propone recetas utilizando como base algunas preparaciones ricas y fáciles. La idea de las socias del restaurant Margó, a cargo de la publicación, es inspirar a quienes han encontrado en la cocina una buena compañera de cuarentena.

  • 17 julio, 2020

“Quisimos hacer algo que fuera un regalo para la gente. En este tiempo de encierro para muchos la cocina ha sido una alegría y una entretención”, comenta María Jesús Gutiérrez. Como una manera de mantenerse activas y cooperar con la situación actual, las hermanas socias del restaurant Margó; Jesús, Elisa y Teresita Gutiérrez decidieron crear y distribuir gratuitamente un libro con recetas de cocina. Las tres son vecinas en Pirque por lo que han tenido una cuarentena familiar y eso también les permitió echar a andar este proyecto en conjunto con otras amigas de la comuna y también de Santiago. El equipo lo conforman nueve mujeres: a las hermanas Gutiérrez -Elisa como coordinadora, Jesús y Teresita como chefs- se suman la fotógrafa Catalina Ruitort, la diseñadora Francisca Sierralta, la ilustradora Natalia Rodríguez, la coach de nutrición Magdalena Lustig, la editora Elisa Collins y la post producción fotográfica de Eliana Arévalo.

Todas se motivaron a colaborar con su tiempo y dedicación y en seis semanas lograron armar el libro Cocina fácil en tiempos difíciles, compartiendo los textos y fotografías en un documento drive bajo plazos organizados por Elisa. Quisieron también transmitir cierta calma a través del diseño, que hubiera ilustraciones y las recetas se presentaran de manera amigable. El mensaje principal es que comer rico no tiene por qué ser costoso ni difícil. Por lo mismo el libro propone ciertas recetas base que sirven para distintas preparaciones: pollo, legumbres, carne mechada, verduras asadas y salmón, además de ingredientes básicos recomendados, algunos acompañamientos y los infaltables dulces. El otro principio elemental, enfatiza la chef, es aprovechar todo: “Nada sobra ni se bota, todo puede reutilizarse”. Un resto de arroz puede ser un aporte en otro plato, ejemplifica Jesús.

En el camino contactaron a algunas marcas y Quillayes Surlat quiso sumarse al proyecto como auspiciador, lo cual permitió financiar los costos de producción del libro. Por el momento no hay planes de imprimirlo, se pensó como un regalo para que se distribuya y esté disponible en teléfonos o computadores. ”La cocina no tiene que ver exclusivamente con comer, se trata de la preocupación y el cariño que hay detrás de un plato. Mucha gente que ahora está en sus casas se ha puesto a cocinar y ha sido una felicidad en estos tiempos”, cuenta Jesus. A ella muchas de sus amigas la llaman para preguntarle por tips de cocina. Si bien las recetas del libro tienen un balance nutricional, la chef afirma que tampoco es recomendable obsesionarse con la comida saludable porque de lo contrario “te pierdes un montón de cosas”. Sí es recomendable evitar los alimentos procesados: “está perfecto disfrutar con una hamburguesa pero es mucho mejor prepararla en casa que comprarla envasada”.

Como socia del restaurant Margó, que tiene tres locales; en La Dehesa, Parque Arauco e Isidora Goyenechea, no tiene cómo proyectar cuándo podrán reabrir sus puertas pero mientras tanto trabajan en la implementación de un futuro protocolo Covid que incluye medidas sanitarias. Cree que una vez que pase la pandemia muchas personas cocinarán con más pasión y dedicación en sus casas, pero que eso no anulará la experiencia de ir a comer a un restaurante. “La gente sale a comer también por el ambiente, por la experiencia. Un restaurant funciona como punto de encuentro”, afirma. Posiblemente tras el confinamiento habrá un público anheloso de sociabilizar, pero, señala la cocinera, para también vendrá un periodo de desconfianza y temor al contagio. “Mientras tanto este libro pretende ser un regalo para que la gente se atreva a cocinar. Para que se inspiren y aprecien el comer bien. Hay que sacarse de la cabeza que comer rico es caro”, concluye.

Aquí puedes descargar Cocina fácil en tiempos difíciles.