La posibilidad de habitar distintos mundos, viajar a otras épocas y vivir diferentes vidas, es un verdadero superpoder que nos otorgan los libros en tiempos de distanciamiento social. Aquí te contamos de algunas bibliotecas digitales con miles de títulos disponibles para que la lectura se multiplique.

  • 23 abril, 2020

Por estos días la mayoría enfrentamos limitaciones físicas para conseguir nuevos libros de papel, aunque algunas librerías tienen sistemas de despachos y otras incluso han comenzado a abrir sus puertas tomando todas las medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19. Por eso les queremos recordar que existe un inmenso universo de lectura online a la que podemos acceder de manera gratuita. Se trata, en su mayoría, de obras de dominio público, es decir que pueden publicarse, adaptarse o traducirse con completa libertad y sin necesidad de pedir permiso, o pagar derechos, a su autor o sus herederos.

Aquí algunos sitios donde puedes conseguir títulos que de seguro te sorprenderán. Y de bonus track te dejamos el maravilloso cortometraje animado The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, que ganó un Oscar en 2011.

-El Proyecto Gutenberg es una biblioteca de más de 60.000 libros electrónicos gratuitos, que se pueden descargar o leer en línea. La idea fue desarrollada por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos a partir de libros que ya existen físicamente, se logró gracias a la colaboración de miles de voluntarios que digitalizaron estos títulos, que en su gran mayoría corresponden a ediciones antiguas.

-Otra plataforma similar es PlanetaLibro. Acumula una biblioteca con más de 9 mil libros que pueden leerse en línea o ser descargados a través de una app. El sitio cumple 10 años y estima que han compartido 50 millones de libros. Los títulos más buscados son grandes clásicos de la literatura universal como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, Moby Dick de Herman Melville o Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski.

-Quienes no conozcan Memoria Chilena se pierden una gran fuente de conocimiento sobre nuestro país. El sitio existe desde el año 2003 y es el fruto de un largo y dedicado trabajo de digitalización. Ahí pueden encontrarse documentos que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. El catálogo es inmenso e incluye literatura, poesía, teatro, periodismo, historia y personajes claves.

-La Biblioteca Pública Digital es un servicio gratuito de préstamo de libros digitales abierto para todos quienes vivan en el país y también a los chilenos residentes en el extranjero. Fue desarrollado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y solo necesitas inscribirte para reservar y arrendar libros y audiolibros durante un plazo de quince días renovables. Hay escritores nacionales y también autores de todo el mundo. Los títulos se organizan por colecciones y existen clubes de lectura para quienes busquen contenidos más específicos.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011) es un cortometraje animado dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. La emotiva historia muestra cómo los libros nos transportan a través de la imaginación y nos llenan de colores.