Una película, una exposición, una serie, una obra de teatro y un paseo outdoor. Son solo cinco de las muchas alternativas que ofrece la capital. El que se aburre, pierde.

  • 23 agosto, 2018

El Infiltrado del KKKlan

Ayer se estrenó la última película del director Spike Lee en salas nacionales. La historia es genial y verídica, basada en el libro “Black Klansman” de Ron Stallworth, se trata de un policía de raza negra que se infiltra en un grupo del Ku Kux Klan a finales de los años 70s en Colorado Springs. Obviamente Stallworth debe asociarse con un agente blanco para lograr la misión. El escalofriante discurso de la supremacía blanca, enfrentado a la fuerza de las Panteras Negras, transcurre con una constante de humor y sarcasmo que hacen de la película 130 minutos de absoluta diversión. Las actuaciones de John David Washington (hijo de Denzel) y Adam Driver, y la inconfundible mirada de Lee, completan el cuadro. Las alusiones al Estados Unidos de hoy sin duda perturban;  las golpizas de policías racistas a personas de color, las antorchas en Charlottesville y la sombra de Trump, se hacen más presentes que nunca, cuarenta años después.

 

Paz Errázuriz

Agosto fue el mes de la fotografía y una de las mayores muestras que todavía se puede visitar es la retrospectiva de Paz Errázuriz en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta exposición, que pasó por España, Francia y México, antes de llegar a Chile, reúne cuarenta años en imágenes. Son alrededor de 170 fotografías y algunos videos, que abarcan distintas series: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, Exéresis. Un recorrido por los rincones, muchas veces ocultos, de nuestra sociedad. Putas, presas, borrachos, locos, todos dignos. Un viaje profundo por el trabajo de una de las más importantes artistas chilenas y Premio Nacional de Arte 2017. La obra de Errázuriz se encuentra en colecciones particulares y en los museos Guggenheim, MoMA de New York y Tate Modern Gallery de Londres. Imperdible ahora en el MNBA, hasta el 14 de octubre.

La Casa de las Flores

Las producciones mexicanas disponibles en Netflix se están ganando un espacio en el corazón de los chilenos. Primero fue la serie basada en la vida de Luis Miguel, y ahora la sensación es La Casa de Flores. Protagonizada por la mayor diva de México, Verónica Castro, que hace de matriarca de una familia dueña de una tradicional florería de barrio alto. La serie maneja los códigos del clásico culebrón pero con toques kitsch. Su creador y director, Manolo Caro, la ha catalogado como comedia negra. Cada capítulo lleva el nombre de una flor y se abordan temas como la infidelidad, la transexualidad y las drogas. Básicamente una familia reprimida con muchos trapos sucios que se destapan con escándalo. Uno de sus personajes más adictivos es Paulina, la hija mayor interpretada por la actriz Cecilia Suárez, que con un modo muy par-ti-cu-lar de ha-blar, y un estilo impecable, se roba cada escena. Disponible en Netflix.

Relatividad  

En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló ni supo más de ella. Partiendo de ese hecho de la vida real, la obra de Mark St. Germain representa el encuentro que habría tenido el célebre físico alemán con una periodista que busca completar su propia historia. Relatividad está dirigida por Héctor Morales y tiene las actuaciones de Tito Bustamante (como Einstein), Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni. Se puede ver en el Teatro de la UC hasta el 15 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20.30 horas.

Aguas de Ramón

Este fin de semana vuelve a asomarse la primavera y para los que se animen a acercarse a la naturaleza, una buena alternativa es el Parque Natural Aguas de Ramón. En el límite de las comunas de Las Condes y La Reina, la ruta cuenta con senderos muy fáciles de seguir, saltos de aguas, bosques de peumos y puentes colgantes. Hay cuatro opciones según grado de dificultad, la más sencilla es un sendero de 25 minutos y la más larga, que llega el Salto de Apoquindo, puede tomar hasta 7 horas. La vista a la ciudad es maravillosa y en esta época son muchas las especies que se lucen en todo su esplendor. Álvaro Casanova 2583, La Reina.