Por Francisco Ortega   Dream Team Mario Torrecillas y Artur Laperla Novela gráfica donde el tema es el fútbol, pero también la ciudad de Valencia. Autobiográfica y divertida, la historia es tan simple como emotiva. Un niño de 12 años fanático de “la pichanga” y que juega como los dioses, tiene la oportunidad de mostrarse […]

  • 13 junio, 2014

Por Francisco Ortega

 

Dream Team

Mario Torrecillas y Artur Laperla

Dream Team

Novela gráfica donde el tema es el fútbol, pero también la ciudad de Valencia. Autobiográfica y divertida, la historia es tan simple como emotiva. Un niño de 12 años fanático de “la pichanga” y que juega como los dioses, tiene la oportunidad de mostrarse ante un cazatalentos del Arsenal. Ser fichado no sólo es un sueño para él, sino que puede salvar a su padre de la depresión y el alcoholismo.

 

Johan Cruyff: Del niño de la calle a la leyenda del fútbol

Rudy Junker

Johan Cruijff

Más de 100 mil ejemplares ha vendido en un año la novela gráfica que relata los primeros quince años de vida del legendario futbolista holandés. Las viñetas repasan cómo fue que un niño callejero, de origen en extremo humilde, que se dedicaba a recolectar basura, se convirtió en uno de los héroes futboleros más grandes de la historia.

 

Fútbol. Una religión en busca de Dios

Manuel Vázquez Montalbán

Fútbol, una religión en busca de un Dios

Según el autor, el fútbol es el mejor camino para entender mejor el país en el que se vive, en su caso, España. Montalbán pensaba que el deporte rey tenía varios niveles de lectura y que no siempre el mejor fútbol podía verse en los estadios. Su conocimiento de los círculos políticos hace de esta recopilación de sus mejores textos futboleros, un manual imprescindible.

 

 

Fútbol: La Novela Gráfica

Santiago García

Fútbol la novela gráfica

García, uno de los mejores exponentes de la llamada “nueva novela gráfica española”, publicará dentro de un par de meses este título: su proyecto más ambicioso y personal. En pocas palabras, se trata de la eterna rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid, contada en viñetas. El autor pretendía tenerlo para el Mundial, pero se retrasó por motivos “de fuerza mayor”, tal como puede leerse en su blog personal http://santiagogarciablog.blogspot.com

 

Billy the Fish

Chris Donald

Billy the Fish

Creado en 1983, es otro de los títulos fundamentales del cómic futbolero inglés, en una lectura más cercana a la parodia y al humor negro. Billy es un personaje extraño, nacido de una mutación a medio camino entre humano y pez. Sin embargo, ese “detalle” no quita que sea un gran fanático y conocedor del fútbol. Una maravilla de historieta, no sólo para los futboleros.

 

Shoot!

Tsukasa Oshima

Shoot!Publicado como manga en 1987 y adaptado al animé tres años después, este título es una de las mejores colecciones de narrativa gráfica japonesa dedicada al deporte rey. Centrada en un equipo de secundaria, la obra de Oshima está basada en hechos reales y en la propia experiencia del autor como integrante de un equipo de “soccer” colegial en el país del sol naciente.

Capitán Tsubasa

Yoichi Takahashi

Capitán Tsubasa

El cómic futbolero más exitoso e importante realizado en Japón. El argumento sigue la carrera del capitán Oliver Tsubada desde su inicios en el balonpié estudiantil, hasta llegar a dirigir la selección nipona en varios mundiales. Si el nombre de “Oliver” le parece familiar es porque la serie animada, emitida en Chile con los nombres de Campeones y Supercampeones, fue muy popular a inicios de los 90.

 

Roy of the Rovers

Frank S. Pepper

Roy of the Rovers

Los cómics de fútbol tienen una rica tradición en Inglaterra y, dentro de la larga lista de títulos que se publican, éste es el equivalente a Batman y a Superman.  Iniciado en 1950 y terminado en 2001, la historieta ha sido recopilada en novelas gráficas y relanzada con motivo del Mundial Brasil 2014. Narra las aventuras y desventuras de un futbolista ficticio, llamado Roy Race, que se convertirá en el máximo ídolo deportivo de las islas británicas. Un clásico.

 

Colección Yo soy

Varios autores

Yo soy

Ideada por Francisco Mouat, “jefe” de Lolita Editores, la colección “Yo soy” –donde distintas plumas dedican un libro al club de sus amores– ya suma seis títulos. Soy de la U, del propio Mouat, inauguró la serie, a la que siguió Soy del Colo, de Esteban Abarzúa y Soy de la Unión, de Patricio Hidalgo. Soy de Wanderers, de Agustín Squella y Soy de Católica, de Diego Zúñiga, son los últimos tomos de la serie, a los que hay que sumar el más curioso de todos: No soy de ningún equipo, del poeta y académico Cristóbal Joannon.

 

Aces: Vendetta

Carol Budgen, Olly Smith, John Hales

Colección yo soy

Otra novela gráfica futbolera inglesa, desde una mirada más adolescente y con una buena mezcla de acción, policial y espionaje con deportes. Abundan los pelotazos, pero también las patadas y el karate. Los cuatro jugadores más populares del ficticio club Comet de Londres se ven envueltos en una acusación que los responsabiliza por la muerte de un jugador de un equipo rival.

 

A por ellos

Pepe Caldelas y Pedro Delgado

A por ellos

Lo que empezó como una muy buena idea de publicar el cómic oficial de la selección española para Brasil 2014, se convirtió en un delirio delicioso, donde el cuadro hispano no sólo vuelve a ganar la copa, sino que evita una invasión extraterrestre a través de un partido, en el que además, son ayudados por jugadores de otras latitudes, como Lionel Messi o nuestro Alexis Sánchez.

 

Triunfadores

Brian Wallis, Alejandro Lecaros, Sebastián Castro

Triunfadores

Antes que A por ellos, la “Roja de todos” tuvo su cómic, publicado por el diario El Mercurio para las eliminatorias de Sudáfrica 2010. El título es un clásico apetecido por coleccionistas que, inexplicablemente, no ha sido recopilado en un volumen digno del excelente trabajo del equipo, formado por talentos que hoy brillan representando a Chile en el mercado de la historieta mundial.

 

Sangre Azul

Alfredo Sepúlveda

Sangre Azul

Editada originalmente por Grijalbo, hay que hacer arqueología para rescatar este brillante volumen de historias cortas que el autor dedicó al equipo de sus amores: la Universidad de Chile. Posee el libro alguno de los mejores encuentros cercanos entre las bellas letras y el deporte rey. Urge una reedición ya.

 

Fiebre en las gradas

Nick Hornby

Fiebre en las gradas

¿Es ésta la mejor novela contemporánea acerca de ser hincha de un club? Difícil responder, pero a estas alturas es indudable que se trata de un clásico, necesario de redescubrir y releer, ahora gracias a la edición que acaba de sacar Anagrama. La anécdota es tan simple que en ello radica la grandeza de esta novela, la mejor de Hornby. Autobiográfica, describe lo complicado que puede ser para un hombre mantener un triángulo amoroso con la mujer y el club de su vida.

 

Todo es cancha

Varios autores

Todo es cancha

Alfaguara convocó a algunas de las plumas más destacadas con la excusa de escribir cuentos de fútbol. En general, las antologías pecan de irregulares, pero éste no es el caso. De hecho, es quizás la mejor recopilación de relatos cortos de cualquier tema publicado en Chile en mucho tiempo. Joyas de la corona: Inglaterra de Patricio Jara y Primera división de Daniel Villalobos.

 

Tito

Marcelo Simonetti

Tito

Periodista, escritor y guionista, Marcelo Simonetti es de las plumas locales que mejor domina el balón en el área chica que une la literatura con el fútbol. Incluido también en Todo es cancha, acá apunta a los lectores más chicos con la historia de Tito, un niño que se esfuerza por entender el mundo adulto, mientras cruza los dedos para cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional. Publica Ediciones SM.

 

Fútbol: Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos

Osvaldo Soriano

Fútbol_Soriano

El cuento El penal más largo del mundo (recopilado en esta antología) debe de ser el mejor relato sobre fútbol escrito en nuestro idioma. Antes que todo estuvo Soriano, escritor futbolero de estampa campeona y prosa de bisturí.

 

Dios es redondo

Juan Villoro

Dios es redondo

El escritor y periodista mexicano escribe ficción y no ficción; pasión y teorías, alguna ciertas, otras muy gratuitas, pero todas emocionantes y divertidas acerca del sentido y el significado del fútbol para el hombre latinoamericano y su relación con la política, la sociedad, la mujer y la religión.

 

El Fútbol a sol y sombra

Eduardo Galeano

El fútbol a sol y sombra

¿Que el fútbol es para trogloditas subnormales? Este libro demuestra que es todo lo contrario, sin negar que en las hinchadas (como en todo) hay trogloditas y subnormales. Galeano habla de fútbol y lo hace a través de poemas, cuentos, crónicas, la vida misma. De esos libros que te hacen mejor persona, te guste o no el balompié.