Famosa por su humor sofisticado y vuelo intelectual, la revista The New Yorker es una de las más prestigiadas de EE.UU. Salir en sus páginas es todo un honor para un escritor. Y así ha sucedido con Alejandro Zambra, quien acaba de publicar el relato Camilo –de su libro Mis documentos– en el semanario norteamericano. […]

  • 30 mayo, 2014

Zambra

Famosa por su humor sofisticado y vuelo intelectual, la revista The New Yorker es una de las más prestigiadas de EE.UU. Salir en sus páginas es todo un honor para un escritor. Y así ha sucedido con Alejandro Zambra, quien acaba de publicar el relato Camilo –de su libro Mis documentos– en el semanario norteamericano.

Camilo es uno de los cuentos más brillantes –y emotivos– del autor: dibuja la semblanza de un ahijado del padre del narrador, que se cuela en la familia y en sus recuerdos, mezclados con historias de fútbol y los tiempos de Pinochet.

Entrevistado en el sitio de la revista, Zambra explicó por qué se pasó de la poesía a la prosa: “Tal vez me cambié a la ficción porque pensaba que mis poemas no eran suficientemente buenos, lo cual es bastante triste si piensas que me volqué a la poesía cuando entendí que no iba a ser ni estrella de rock ni futbolista profesional”.