La artista chilena es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista y miembro Fundador del Círculo de ilustradores naturalistas de Chile. Actualmente expone en Gasworks, Londres, mientras se prepara para inaugurar en CentroCentro (Madrid) y Momenta Biennale (Canadá).

  • 2 agosto, 2019

Exposición: Green Irises, en Gasworks. Explora las prácticas de curación que surgen de los puntos donde muchos mundos se hallan, se enfrentan y se superponen como resultado de los encuentros coloniales. Es mi primera exposición individual en el Reino Unido e invita al espectador a imaginar posibles futuros para humanos y plantas que prosperen en las grietas de la modernidad, arraigada en la investigación en curso de etnobotánica que realicé en América del Sur. Curada por Sabel Gavaldon, estará abierta hasta el 8 de septiembre.

Colecciones: La galería de la naturalista Marianne North en el jardín botánico Kew Gardens y la casa de John Soane son dos espacios muy especiales. La primera reúne las pinturas naturalistas que realizó en países como Chile, Perú, Brasil e India en el siglo XIX. Las puertas y ventanas están pintadas por ella misma y se puede ver un registro de flora, fauna y cultura desde un punto de vista femenino, que incluye no solamente los especímenes, sino su ecosistema. El museo de la casa del arquitecto neoclásico John Soane está en Holborn y reúne la colección personal de objetos antropológicos, que están instalados en toda su casa con una estética muy particular.

Artista: Tai Shani, quien acaba de ser nominada al Turner Price. Hace seis años tiene su taller en Gasworks. Me ha tocado compartir bastante con ella y es una artista muy interesante que trabaja con un “realismo post patriarcal”, explorando la subjetividad y experiencia femeninas a través de la ciencia ficción.

Musica Experimental – Bar: El Café Otto, en Dalston, tiene una de las programaciones más interesantes y experimentales de Londres, enfocada en música y performance. www.cafeoto.co.uk

Un lugar para pasar el verano: Los lagos de Hampstead Heath son un buen dato, ya que uno se puede ir a bañar y hacer un pícnic. Están en un parque precioso que tiene un bosque en el barrio Hampstead. Es de los pocos lugares en Londres en donde uno puede tirarse un piquero.

Librería de Arte: La Serpentine Gallery, institución que lleva el curador Hans Ulrich Obrist, tiene una muy buena selección de libros de arte y filosofía. Está en Kensington Gardens, dentro de Hyde Park.