Es el gerente general de Fondo Esperanza, institución de desarrollo social que lleva 18 años apoyando a emprendedores que viven en sectores vulnerables y que acaba de ser escogida entre los 500 mejores proyectos sociales de América Latina por el Programa Segmentos de Inclusión Cárcel, a través de microcréditos, capacitación y promoción de redes de apoyo. “El modelo se basa en los vínculos y relaciones de confianza que se generan entre los emprendedores, quienes colaboran solidariamente para acceder al servicio”, dice.

  • 5 julio, 2019

ESCRITOR: STEFAN SWEIG. Escritor austríaco y judío de la primera mitad del siglo pasado. En particular recomiendo tres libros, muy distintos en forma, pero similares en que, a pesar de ser escritos hace cien años, siguen completamente vigentes. El primero es Fouché, retrato de un hombre político. Por muchos considerada la mejor biografía escritas por Sweig. Es la historia del político francés y profundiza sobre las dinámicas de poder y conspiración de quien fuera descrito como un “traidor nato, miserable intrigante, puro reptil, tránsfuga profesional y deplorable inmoralista”. Luego, Una novela de ajedrez. El ajedrez es la excusa para entrar a las profundidades de la mente humana, elegantemente, como el autor tan bien sabe hacerlo. Momentos estelares de la humanidad: son historias breves que recogen aquellos acontecimientos a veces mínimos e inesperados que cambiaron el rumbo de la Historia. De acuerdo con el propio autor, “en ningún caso se ha procurado decorar o intensificar la verdad de los acontecimientos (…) pues, en esos instantes sublimes que la historia configura a la perfección, no es necesario que ninguna mano acuda en su ayuda”. 

VIAJE: RESERVA NACIONAL JEINIMENI. Hoy es parte del Parque Nacional Patagonia, al sur de Chile Chico. Aquí se pueden encontrar los cuatro ecosistemas de la región –estepas, altas cumbres, bosques siempre verdes y caducos– que dan vida a paisajes sobrecogedores y únicos. Con caminatas de distinta dificultad, es ideal para ir en familia y recorrer con niños. Hay sitios para acampar, pero, si es en casa rodante, aún mejor (recomendado: www.rollingpatagonia.cl).

LUGAR: CABAÑAS DE MIRELLA MONTAÑA, TENAÚN, CHILOÉ. Atendidas por su propia dueña, Mirella, estas cabañas con vista privilegiada al mar, en la comuna de Dalcahue, son el lugar ideal para recorrer la zona noreste de Chiloé: cascadas de Tocoihue, la pequeña isla de Las Almas Navegantes de Aucar, la iglesia y poblado de Colo, o visitar en bote la isla Mechuque y sus alrededores son algunas de las alternativas. Atención de primera, excelente comida y muy acogedor.

DOCUMENTAL. ROLLING THUNDER REVUE: A BOB DYLAN STORY BY MARTIN SCORSESE. Recién estrenado en Netflix, a partir de la gira de Dylan por EE.UU. en 1975, es una oportunidad para revisitar la historia norteamericana de los años 70, la guerra de Vietnam y la discriminación racial. Aunque el solo hecho de escuchar las interpretaciones de un Dylan en pleno apogeo vale más que la pena.

EMPRENDIMIENTOS DE FONDO ESPERANZA. Son dos. El primero es Productos Florahue, el negocio de la señora Verónica Cortés, quien participa en Fondo Esperanza. Todo un descubrimiento. Ubicada en Loncoche, Región de la Araucanía, cuenta con una copihuera para reproducir y extraer la flor nacional, con la que elabora innovadores productos como mermeladas, bombones, alfajores y su imperdible licor de copihue. Todo autorizado por el SAG. Para comprar sus productos, pueden ubicarla en Facebook con el nombre “Productosflorahue”. El otro es Banquetería Paulina Maturana. Lleva más de 11 años en Fondo Esperanza. Comenzó con un negocio muy pequeño e informal, y hoy entrega servicios de banquetería a empresas de diferentes tamaños. Buen precio y calidad. Sus productos se pueden ver en el Instagram @dulce_encantosalado. ¿El teléfono? +56 9 89904718.