Los economistas son autores del libro Del centenario a los chilennials, que busca mostrar los cambios que ha vivido Chile en los últimos 100 años. El texto no se basa solo en cifras, sino que complementa los datos con experiencias y testimonios. Dosque, además de ser economista es historiador, y desde ahí se plantea un libro que invita a la reflexión del lector. “Ojalá los chilennials después de leer este libro se acerquen a sus abuelos o a gente de la tercera edad y les pregunten sus experiencias, ¿Cómo se iban al trabajo? ¿Tenían baño en el hogar? ¿Sabían escribir?

  • 14 febrero, 2019

Una página web: Enterreno.com. Esta página se preocupa de compilar archivos fotográficos de distintas épocas del país. Aquí no solo los fotógrafos aportan, sino que cualquiera puede compartir sus imágenes. Lo interesante es que todos pueden participar mostrando que sus vivencias son parte de nuestra historia. Es una página que hace que nos sintamos muy parte de Chile y donde uno puede aprender mucho de manera visual.

 

Un libro: Fact Fulness, de Hans Rosling. Rosling partió haciendo encuestas sobre los hechos básicos del mundo, fue a distintos lugares (ONU, Academia Sueca, Microsoft) y preguntó cosas súper básicas, como ¿cuántos pobres existen en el mundo? Así se dio cuenta de que solo el 15% tenía correctas las respuestas. El libro invita a investigar cómo ha cambiado el mundo y cuáles son los sesgos psicológicos que nos hacen tener una percepción equívoca de cómo. Su motivación es decir, “necesitamos conocer estos hechos básicos para poder diseñar programas y políticas públicos capaces de solucionar los reales problemas del mundo”.

Un autor: Sol Serrano. Es una intelectual muy rigurosa y aborda temas originales sobre Chile en su historia republicana. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia, la recomendamos especialmente por su trabajo en educación, pues ha hecho una muy buena documentación sobre cómo ha evolucionado esta temática en nuestro país. Serrano además ha escrito sobre Estado y religión.

Una serie: En pocas palabras. Esta serie documental toca una gran variedad de temas que impactan la vida diaria de las personas, como la ética en la ingeniería genética o la desigualdad racial, asuntos que te rodea, pero de los que no sabes tanto. Te explican cosas del mundo y de la vida en solo 15 minutos. Es como la puerta de entrada a saber más sobre un tema. Muy recomendada porque realmente logras aprender cosas en un tiempo breve.

Un lugar de Santiago: Cerro Santa Lucía. Un chilennial (jóvenes entre 20 y 30 años) lo más probable es que piense que el Santa Lucía siempre ha sido así de lindo. La verdad es que no, el Santa Lucía era igual de seco y árido que la mayoría de los cerros islas que nos rodean. Si el cerro es bonito, con flores y palmeras,  es debido al esfuerzo de cientos de chilenos que trabajaron en él, convirtiéndolo hoy en día en un parque.