Ante la crisis social por la que atraviesa el país, el abogado y ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), deja sobre la mesa algunos textos que ayudan a entender las revoluciones en su contexto histórico y el valor de la democracia. También una serie del reino animal cuya lógica sirve de caso de estudio.

  • 14 noviembre, 2019

Una biografía: Mao, La Historia Desconocida, de Jung Chang y Jon Halliday. Esta obra compila diez años de investigación sobre la vertiginosa y sorprendente vida de Mao. Después de conquistar China tuvo el secreto objetivo de provocar una Tercera Guerra y, así, emerger de las cenizas -y de la muerte estimada de tres mil millones de personas-, para dominar un mundo nuevo. La biografía está llena de revelaciones sorprendentes y destruye el mito fundacional de la Larga Marcha. También habla de su relación con Stalin y su constante disputa por liderar el mundo comunista. Un proyecto que, se estima, costó la vida de 70 millones de personas.

Una novela: La sublevación, Dimitri Furmanov. Se trata de la segunda novela del escritor soviético, ampliamente conocida en el antiguo mundo comunista, acerca de los hechos ocurridos en el año 1920, en el Asia Central, donde la sublevación de las fuerzas contra revolucionarias fue liquidada por los instructores políticos del régimen, quienes con sus ardientes palabras lograron vencer el movimiento anarquista de las masas sublevadas y evitar un desenlace sangriento. En un periodo de espíritus inflamados nunca está demás poner las cosas en perspectiva histórica.

Un ensayo: Perspectivas Democráticas y otros ensayos, de Walt Whitman. Este ensayo, así como el resto de escritos que integran la colección, son probablemente las más importantes obras en prosa de Walt Whitman, escritas en plena Guerra de Secesión. Sin abandonar en ningún momento su célebre tono lírico, el autor de Hojas de Hierba, nos ofrece un canto a la libertad política, en una de las mejores defensas escritas que se ha hecho de la democracia moderna. Al igual que en su poesía, también en estos escritos ensalza el aspecto irrepetible de la persona y de lo inalienable de sus libertades básicas, que debe primar por sobre cualquier consideración colectiva.

Una serie: Imperio Salvaje. Esta serie de Nat Geo sigue la vida de los grandes carnívoros de Africa. El rey de los leones, Sekekama, debe proteger su trono de los conspiradores y guiar a su manada, superando todo tipo de inconvenientes para asegurar la supervivencia. Se trata de un drama shakespereano protagonizado por leones, leopardos y hienas en las despiadadas llanuras. Un narrador, que describe lo que vamos viendo en pantalla, le da continuidad a la historia. Al seguir la trama de los distintos episodios se entiende de mejor manera la naturaleza empírica de la lucha por el poder. Las decisiones de los protagonistas nos parecen tan humanas que no terminamos de sorprendernos.