Con más de 120 mil autos comercializados mediante este market place, la plataforma online cuenta con una poderosa data que le permitió identificar las prioridades de los chilenos a la hora de vender y comprar un auto de ocasión.

  • 10 enero, 2020

Incluso con el estallido social la oferta y demanda de autos usados en octubre, no fue del todo negativa. El sitio web Yapo.cl consiguió vender 121.124 vehículos en 2019, según el informe “Radiografía del Consumidor Automotriz 2019”, que entregó YapoData. Luego del estancamiento de la industria automovilística en octubre, la venta se estabilizó en diciembre, donde se llegaron a comercializar hasta 12 autos diarios.

Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl, explicó que octubre era clave para las pretensiones de la empresa, ya que “suele ser el mes que más ventas obtiene durante el segundo semestre, porque parte a partir del recambio de vehículos se genera una reactivación en la oferta y venta”.

“Por eso nos sorprende la cantidad, más aún luego del estallido social. Tomando en cuenta este impulso, y que enero suele ser el mes con mayor cantidad de ventas en las últimas dos ediciones de este estudio, esperamos que se vendan más de 10 mil autos durante enero”, aseguró.

Con relación a búsqueda de vehículos en el sitio web, el término más recurrente fue camioneta con 5,6 millones de indagaciones. Lo siguen los términos Hilux con 2,5 millones y Jeep con 1,5 millones.

En cuanto a las marcas, la más solicitada fue Toyota con 1,5 millones de búsquedas, dejando en el camino a otros como BMW (1,2 mill.), Chevrolet (1 mill.) y Subaru (920.853)

“Hemos notado que los chilenos tienen una predilección por las camionetas y los todoterrenos. Sin embargo, el hecho de que nuestros usuarios busquen en mayor medida vehículos con estas características, no se infiere necesariamente de que terminen comprándolos”, subrayó Claudia Castro.

Del total de los vehículos usados vendidos en Chile, la empresa de clasificados online aportó con el 13% de las ventas de 2019. Bajo esa línea, Yapo.cl comercializó 332 autos por día, siendo marzo el mes el con mayores transacciones.

Dentro de la categoría de marcas, Chevrolet se llevó el primer lugar de las ventas, con 16.431 ventas colocaciones acumuladas, seguido de Hyundai (11.463) y Toyota (9.934) que completó el podio. Mientras que los modelos favoritos fueron el Toyota Yaris con 3.641, el Hyundai Accent (3.162) y el Chevrolet Spark (2.899), una tendencia reflejo de las ventas de autos nuevos.