VICTOR RIOS, ABOGADO, SOCIO DEL ESTUDIO MOLINA RIOS.   – ¿Qué deporte practica? -El enduro ecuestre, disciplina que consiste en una carrera a caballo por distintos tipos de terrenos, a campo traviesa; normalmente, por senderos entre faldeos de cerros con distintos grados de difi cultad, donde el ganador no es sólo el primero en […]

  • 5 mayo, 2008

 

VICTOR RIOS, ABOGADO, SOCIO
DEL ESTUDIO MOLINA RIOS.

 

– ¿Qué deporte practica?

-El enduro ecuestre, disciplina que consiste en una carrera a caballo por distintos tipos de terrenos, a campo traviesa; normalmente, por senderos entre faldeos de cerros con distintos grados de difi cultad, donde el ganador no es sólo el primero en llegar, sino aquel capaz de combinar el menor tiempo de recorrido con una buena condición física del caballo. Hay carreras que van desde los 30 hasta los 160 kilómetros en un solo caballo.

 


– ¿Con quién lo practica y dónde?

-En Chile esta actividad está muy bien organizada, a través de la Asociación de Enduro Ecuestre (www.enduroecuestre.cl) y para cada carrera llegan más de 150 jinetes a competir, lo cual la hace muy entretenida y en un ambiente muy familiar. Se hacen unas 10 carreras al año, en distintos lugares de la zona central; todos, muy bien elegidos; incluso se corren algunas fechas en playas como Cachagua, Ritoque y Santo Domingo.

 


-Consejos para quienes comienzan en este deporte.

-Lo primero es saber escoger un buen caballo, que no tenga lesiones y esté sano. Para ello es clave asesorarse por un veterinario que conozca de caballos. Lo segundo, no pensar en tener resultados inmediatos: se requiere una preparación de al menos 3 meses para que el caballo pueda tener una condición física medianamente apropiada.