Para muchos (por no decir todos) la cuenta regresiva para la celebración de Fiestas Patrias ya comenzó. Es importante recordar que los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para el comercio, según informó la Cámara Nacional de Comercio. Según la la ley, el descanso de los trabajadores deberá iniciar a […]

  • 10 septiembre, 2018

Para muchos (por no decir todos) la cuenta regresiva para la celebración de Fiestas Patrias ya comenzó.

Es importante recordar que los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para el comercio, según informó la Cámara Nacional de Comercio.

Según la la ley, el descanso de los trabajadores deberá iniciar a las 21:00 horas del día anterior, es decir, del 17 de septiembre, a menos que se trate de tareas indispensables de mantención y seguridad o quienes tengan turnos rotativos.

Pero, ¿por qué hay locales que abren en días de feriado irrenunciable? Esto debido a que son locales atendidos por sus propios dueños; los que estén ligados al entretenimiento, como restaurantes, clubes, casinos y cines; aquellos que se dediquen a la venta de combustibles y las farmacias de urgencia o de turno.

Multas 

Hay que recordar que el incumplimiento de lo anteriormente señalado significará una sanción 5 UTM (unos $ 239.600) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (unos $ 479.200 ) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados de 50 a 199 y 20 UTM ($ 958.000) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

 

Fuente: Diario Financiero