El sitio Dictionary.com eligió “Xenofobia” como la palabra del 2016, principalmente por las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a sus intenciones de fortalecer la política de inmigración a ese país. Las búsquedas de la palabra aumentaron considerablemente tras la consulta del brexit y de un discurso donde Obama utilizó el vocablo […]

  • 1 diciembre, 2016

trump_DF

El sitio Dictionary.com eligió “Xenofobia” como la palabra del 2016, principalmente por las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a sus intenciones de fortalecer la política de inmigración a ese país.

Las búsquedas de la palabra aumentaron considerablemente tras la consulta del brexit y de un discurso donde Obama utilizó el vocablo para describir la postura de Trump respecto de la inmigración.

“Xenofobia y otras palabras vinculadas con las noticias globales y la retórica política reflejaron el interés mundial en el desafortunado aumento del temor a la alteridad en 2016. Eso la convirtió en nuestro término del año”, explicó en un comunicado la directora ejecutiva de Dictionary.com, Liz McMillan.

“Este año en EE.UU. vimos el surgimiento de la derecha alternativa, el nacionalismo blanco y otras ideologías que promueven el odio, especialmente contra los musulmanes, latinos, judíos y las comunidades transexuales y homosexuales, así como contra los negros y otros grupos no dominantes”, remarcó la compañía en un blog.

La palabra elegida en 2015 fue “Identidad”, basado en el surgimiento de las conversaciones sobre género y sexualidad que se produjo el año pasado, sumado al fenómeno de la identidad racial.