Con el objetivo de «limitar el abuso», la plataforma presentó el miércoles una nueva característica de seguridad que permite a los usuarios controlar quién puede agregarlos a los grupos.

  • 4 abril, 2019

En un comunicado en su sitio web, Whatsapp dijo que la característica se lanzará en todo el mundo en las próximas semanas para los usuarios que tengan la última versión de la aplicación. La difusión de rumores puede ocurrir cuando los usuarios se encuentran agregados a los chats grupales sin su consentimiento expreso.

Las restricciones de chat grupal no son el único movimiento que la compañía ha hecho para combatir la información errónea en los últimos días. En la India, donde las elecciones nacionales comienzan el 11 de abril, la compañía acaba de lanzar un servicio de verificación de hechos.

Según la BBC, el «punto de control» permite a los usuarios enviar mensajes, fotos y videos para verificar su veracidad.

Según la revista TIME, las redes sociales se han utilizado para difundir información falsa y exacerbar la tensión sectaria en Estados Unidos, donde hay más de 200 millones de usuarios de WhatsApp. Con las próximas elecciones, los candidatos políticos han creado cientos de miles de chats grupales de WhatsApp para difundir mensajes políticos y memes.

Los últimos cambios no son el primer esfuerzo que WhatsApp ha implementado para combatir el mal uso de su plataforma. Después de que una historia que circulara en el estado de Assam en India llevó a la violencia de la mafia en junio, WhatsApp anunció limitaciones de reenvío de mensajes, que restringen la cantidad de veces que un usuario puede reenviar mensajes individuales.

Otros sitios de redes sociales han tomado medidas similares. Facebook anunció recientemente que actuaría para reducir la propagación de información falsa en su plataforma, bloqueando cuentas falsas y contratando organizaciones externas de verificación de hechos para ayudar con la moderación de contenido.