En todo el mundo Volkswagen tiene lugares de privilegio en preferencias del público, pero en Chile ese protagonismo no se veía reflejado hasta el año pasado, cuando se hicieron con el premio a la Mejor Marca por los periodistas del sector y despegaron en ventas, tanto como para posicionarse -en lo que va del año […]

  • 19 julio, 2018

En todo el mundo Volkswagen tiene lugares de privilegio en preferencias del público, pero en Chile ese protagonismo no se veía reflejado hasta el año pasado, cuando se hicieron con el premio a la Mejor Marca por los periodistas del sector y despegaron en ventas, tanto como para posicionarse -en lo que va del año entre los primeros 10 lugares- del extremadamente competitivo mercado nacional.

Las cosas parecen ir viento en popa en Chile para la marca Volkswagen; la histórica marca del grupo del mismo nombre, acaba de anunciar que logró posicionarse dentro del top ten de las marcas más vendidas. Esto, en un mercado de más de 60 marcas, donde los líderes no superan el 9% de participación. Difícil camino, pero en la marca lo ven como un desafío abordable.

“Hoy nos posicionamos dentro del grupo de marcas que venden sobre el 60% de las unidades nuevas en nuestro mercado, y el que hoy seamos Top 10 viene a demostrar todo el potencial de crecimiento que alcanzamos y que aún tenemos como marca. Todo lo que hemos logrado ha sido una consecución de buenas decisiones que parten en 2015 y que siguen dando frutos: en esa época sólo teníamos el 1% de market share y hoy ya contamos con casi 4% participación; hemos saltado ocho posiciones en la tabla general, posicionándonos en el décimo lugar; y seguimos siendo una de las marcas de mayor crecimiento con un 41,1% acumulado entre enero y junio de 2018. Todo demuestra que lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo bien”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

Lo que hace la marca en realidad es posicionarse en un puesto que para ellos, al menos en los mercados sudamericanos, es habitual. Sin ir más lejos, en livianos, Volkswagen finalizó en primer lugar en ventas en Brasil con 217.704 unidades vendidas (Cifras Anfavea): en la Argentina, sucedió lo mismo en 2017 con 124.973 ventas.

En Chile, en tanto, se posicionó como la marca de mayor crecimiento al alcanzar un incremento acumulado de un 64,8% con ventas anuales de 11.750 unidades, además de ser nombrado como el Mejor Importador 2017 por Casa Matriz.

Razones y crecimiento.

En la marca reconocen varios factores para explicar el crecimiento, que parten por sus productos, su configuración y amplitud de gama. Hatckbacks, sedanes, SUV, pick up’s y comerciales son parte de su oferta en Chile, con varios estrenos en el último tiempo como el Golf R, variante deportiva del legendario hatchback, que comercializó 24 unidades en menos de 24 horas. En marzo potencia su presencia sedán con el nuevo Virtus, para luego estrenar el SUV grande, desarrollado para el mercado americano Atlas, un SUV de siete plazas.

“En esta nueva era Volkswagen estamos comprometidos con entregar el máximo nivel de equipamiento, conectividad y seguridad de manera transversal en nuestro line up, democratizando la oferta y acercándola a diversos públicos. Pero también queremos ser parte de la renovación mundial, y es por ello que hoy contamos con nuevos lanzamientos a sólo meses de que la marca anunciara una inversión cercana a los US$15 millones, de la mano de Porsche Chile, Casa Matriz y sus socios, para implementar un importante plan de fortalecimiento de su red que, sólo en 2018, le permitirá abrir ocho nuevos locales en Santiago y regiones. La meta hoy es comercializar 17 mil unidades durante 2018, alcanzando un crecimiento que significaría un 45% respecto del año pasado y que le otorgaría una participación de mercado de un 4,1%.