La consultora líder en estrategia y alta dirección en la región, sumó como Managing Partner de su práctica digital a Juan José de La Torre, quién trabajaba para la multinacional tecnológica en Dubái.

  • 12 abril, 2019

Como parte de su proceso de transformación, centrado en “el nuevo cómo” empresas y organizaciones deben responder al contexto actual, Virtus Partners creó Virtus Digital, iniciativa que será liderada por el experto internacional en transformación digital, Juan José de la Torre, quien hasta hace poco se desempeñaba como uno de los líderes mundiales de Transformación Digital de IBM, desde su centro de operaciones en Dubái.

“Se trata de una iniciativa que combina estrategia, creatividad, innovación y tecnología para apoyar a empresas e instituciones de Chile y América Latina a avanzar en su camino hacia la transformación, mejorando exponencialmente la eficiencia de sus procesos, el engagement de sus colaboradores y la experiencia de sus clientes y usuarios”, explicó el ejecutivo.

El lanzamiento de Virtus Digital y la incorporación de Juan José de la Torre como Managing Partner de la iniciativa, tienen por objeto potenciar el trabajo que la consultora ha venido realizando en la materia, complementando además sus prácticas de estrategia, operaciones y organización y personas. “De este modo, su principal labor será tomar todo lo que hemos construido y llevarlo al siguiente nivel, creando competencias y capacidades de clase mundial que permitan potenciar el desarrollo, la sostenibilidad y competitividad de las compañías e instituciones de la región”, señaló Marcelo Larraguibel, socio y fundador de Virtus Partners.

Entre otros méritos, de la Torre cuenta con 20 años de experiencia en cargos de alta responsabilidad en multinacionales como IBM, Orange France Telecom, Booz&Company (hoy Strategy& de PwC), TeliaSonera y Etisalat, los que ha desarrollado en cuatro continentes y más de veinte países. También ha sido asesor de la OCDE y la ONU en materia de telecomunicaciones, movilidad e innovación, y ha estado fuertemente ligado al emprendimiento, habiendo creado y vendido tres startups, invertido en 12 y sido mentor de más de 150. Asimismo, montó un centro e innovación para Orange en Barcelona, creó dos de las aceleradoras de negocios digitales más importantes de Medio Oriente y es parte del directorio de 11 incubadoras y aceleradoras de negocio de América, Europa y Medio Oriente. En 2016, fue destacado por HPE y Vice entre los Top18 líderes de transformación digital del mundo.

“Mi regreso a Chile viene de la mano de una convicción personal por volver a mi país, y generar impacto no sólo en clientes, sino también en organizaciones y el Estado. A través de Virtus Digital queremos propagar con fuerza la transformación en las empresas, instituciones e industrias de la región, acelerando su desarrollo e impactando sustancialmente en la sostenibilidad de sus economías y la calidad de vida de las personas. La digitalización ya no es sólo una opción, sino más bien un deber”, enfatizó.

 

Una transformación integral

A fines de 2018, Virtus Partners lanzó el primer Índice de Madurez Digital (IMDV), el cual midió el estado actual de la digitalización en las mayores empresas de Chile. Su éxito fue tal, que durante este año será ampliado a otros países.

Gonzalo Larraguibel, Socio y Fundador de Virtus Partners, señaló que la digitalización es un desafío que la firma se ha tomado muy en serio, pues “hemos visto cómo esta necesidad ha ido creciendo fuertemente entre las empresas e instituciones con las que trabajamos, entre las cuales se encuentran las mayores de la región. En nuestro último Índice de Funcionamiento de los Directorios de Empresas, la mitad de los directores confesaron no saber qué hacer frente a los cambios que están experimentando, y nosotros cómo Virtus queremos ayudar a dar respuestas a todas esas incertidumbres. Por eso es importante que nosotros también nos vayamos transformando e incorporando nuevas capacidades, como son ahora Juan José y Virtus Digital”, señaló.

Con entrevistas a 320 ejecutivos de las 86 compañías más grandes de Chile, el IMDV centró su análisis en seis dimensiones de transformación: Centro en el cliente, Propósito y estrategia digital, Cultura y gestión del cambio, Operaciones Digitales, Data & Analytics, y Tecnologías e Infraestructura. De un total de 100 puntos, las compañías evaluadas sólo alcanzaron 48,1, lo que las posiciona en un nivel “inicial” de la escala de madurez digital.

Si bien un 90% de las empresas afirmó entender la urgencia de la transformación digital, tan sólo un 59% afirmó contar con un propósito y una estrategia frente a ella. Además, a pesar de que el 87% de las firmas señaló tener al cliente en el centro de las decisiones, sólo un 43% confesó que utiliza metodologías ágiles para descubrir soluciones que contribuyan a mejorar la propuesta de valor en base a ellos.

“Enfrentar el contexto de cambio representa una verdadera transformación. Se trata de un esfuerzo integral, que va mucho más allá de lo digital. En nuestra experiencia, hemos visto que para avanzar en este camino es clave centrar el foco en las personas y en la cultura. Se debe mover el foco en el que muchas organizaciones están, del “hacer” digital al “ser” digital. Para eso se necesita cambiar el mindset e instalar nuevas formas de trabajo a partir de un propósito movilizador y una estrategia clara que involucre a los colaboradores, clientes y usuarios, así como también partners y otros públicos -como las startups- que hoy son parte importante del ecosistema”, apuntó Claudia Marfin, Socia de Virtus Partners.